Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buena Fe dialogó online con nuestros lectores

Durante tres horas, Israel Rojas y Yoel Martínez, integrantes del popular dúo cubano Buena Fe, respondieron a las preguntas de nuestros lectores desde nuestra redacción

 

Autor:

Juventud Rebelde

El popular dúo Buena Fe emprenderá a partir del 6 de enero una gira que dedican al Héroe Nacional José Martí y en la que realizarán 14 conciertos, la cual comenzará en el centro del país, en la ciudad de Sancti Spíritus.

Buena Fe inicia 2011 con dos nuevos proyectos fonográficos, grabados con la disquera EGREM. El primero, Extremistas nobles, es una producción que hicieron con el cantautor Frank Delgado; mientras el segundo, titulado Pi 3,14, lo acaban de presentar y tiene, entre otros invitados, a Pablo Milanés y a Eliades Ochoa.

Desde las 10:00 am de este martes se encuentran en nuestra redacción Israel Rojas y Yoel Martínez, integrantes del popular dúo cubano Buena Fe, para responder online a las preguntas de nuestros lectores.

Respuestas a las preguntas

Reynier: ¿Qué sería de Israel sin Joel o que sería de Joel sin Israel? 2. ¿Consideran que estos discos están mas logrados que los anteriores?

Israel: Siempre hemos sido un dúo. No hemos experimentado en solitario…y si no está roto, no lo arregles. Por otra parte, el trabajo en colectivo es muy funcional y lúdico. Nos divertimos y a la vez trabajamos. Nos fajamos, pero no nos hacemos daño. Aprendemos y crecemos. ¿No es eso la vida acaso?

Los discos nos parecen consecuentes con nuestro entorno, nuestra edad, nuestra espiritualidad. No vemos un disco superior a otro. No trabajamos con una mentalidad verticalista, sino horizontalista. O sea,  queremos que cada disco refleje nuestras inquietudes y tratamos de realizarlo lo más acabado posible. Con la mayor calidad de sonido, de arreglos, con la experiencia acumulada, pero no podría afirmar que el CD «Déjame Entrar» es inferior a «Catalejo». Son discos diferentes, de etapas diferentes que han cumplido su cometido en cada momento.

Yoel: Buena Fe es un dúo que surge por la necesidad que tenían ambos de formar un proyecto en el cual se sintieran realizados y pudieran realizarse. En esencia es eso, dos guantanameros que decidieron un día unirse y hacer canciones y aun cuando fueran duras sus canciones, o sintiera alguien que ponían el dedo en la llaga, que fuera con responsabilidad y de buena fe.

Creo que eso responde a tu primera pregunta Reynier. Con respecto a los discos puede que en algunos de ellos hayan canciones que te gustan más o menos, pero cada uno de ellos es como un hijo. Cumplió un objetivo en su momento y si no podríamos hablar de Pi 3,14 sin mencionar Déjame entrar, aunque cada uno de ellos tiene una sonoridad diferente  y se nota que con el tiempo hemos madurado y hemos cambiado y nos encontremos en otro espacio cada año de vida Buen Fe vive diversas experiencias en su carrera. Así son nuestros discos.

Gilmar: ¿Israel y Yoel, se acuerdan de cuando pasaban las tardes en el parque Martí, sacando canciones de las que seguro ya ni se acuerdan? Yo fui parte de una de las muchas descargas que formábamos alli. Me pregunto: cuándo realizaran un DVD con sus temas. Saludos.

Yoel: Lo del Parque Martí eran momentos de rones y guitarras, que parecía que venía Buena Fe en camino, pero solo quedaba una gran resaca con hipoglicemia, en la que luego se olvidaban lo que luego podía ser una canción.  Israel no recuerda esas borracheras, así que seguro era yo con mis amigos y gente del barrio. Ya luego en la Casa del Joven Creador si comenzamos a tomarnos en serio lo de las descargas con buenas canciones y menos ron, jajajajajajaja.

Yo, al menos, juro que no me di más un trago. Vine a tomar nuevamente en el 2005 cuando Buena Fe cumplió cinco años. Ya no en el Parque Martí, sino en el Patio de EGREM con un buen macho asado y los amigos del lado acá. Aun así nunca dejé de recordar los momentos del Parque Martí con amigos como tú.

Mónica: Saludos a todos. Dónde se puede conseguir Pi 3.14, si alguien sabe donde por favor que me conteste, gracias...

Yoel: Mónica creo que en las tiendas de discos sacaron Pi 3.14, pero están agotados. Yo también lo estoy buscando, si te enteras avísame.

Miguel González: Para mí lo mejor en la música popular contemporánea cubana, letra y música para trascender, ahora bien Israel es mejor componiendo y cantando, que como entrevistado, la sinceridad es importante pero me quedo con la letra de sus canciones, es deseo que se mantengan juntos por muchos años más, y feliz año nuevo.

Israel: Es cierto. Estoy de acuerdo contigo. Soy un entrevistado fatal. Porque me pongo nervioso y corro para adelante. Nunca me he sentido más seguro que en la sinceridad y es por eso que a veces tropiezo y la cago. (Como ahora que no debería poner esta palabra tan grosera…pero que le voy a hacer, compa. Voy por esta vida con el alma en cueros) A veces, cambio de opinión, como cualquier ser humano y entonces hay quien se pone incómodo porque se quedó con la posición anterior. Pero yo no quiero ser bandera de nadie, ni líder de nada. Prefiero ser yo. Aunque como dijo Silvio «la angustia es el precio de ser uno mismo». Ya sé que eso de ser figura pública es un riesgo perenne, pero prefiero no creérmelo. Prefiero ser yo para saber que cuando tropiezo, duele.

También quisiera que cuando me ponga viejo de pensamiento y musa, la gente ya no me quiera escuchar, ni ser recordado o seguido por las entrevistas. Prefiero quedar como compositor, como el tipo que dice sus canciones, de manera empírica pero rabiosamente sincera, lo mismo en Londres, en La Habana o en Cumanayagua. Jamás alguien te dirá que canté desganado. Puede que se escuche mal (por alergia, por el audio, por ronquera, por agotamiento) pero cuando canto, se me irá un trozo de alma.

Yordanys: Hola nuevamente, primero felicitar por el concierto del 30, muy bueno, aunque nos dejaron un poquito con las ganas. Para Yasneidy (comentario 44), tengo muchísimas fotos de Buena Fe, solo contacta conmigo, en la página 2 de los comentarios publiqué mi correo. A B. Fe, por que decidieron que el corazón de las barajas fuese el símbolo que los caracterice?, existe alguna relación entre los nombres de los discos?, por qué estas 2 últimas producciones musicales han estado caracterizadas por tener invitados en algunos temas? y quisiera saber si la letra de algunas de sus canciones o mejor dicho, las interpretaciones de las mismas les han provocado algún tipo de inconveniente?, nada salu2 y para Yasneidy que no dude en contactarme que tengo varias fotos.

Israel: Yordanys: La pica apareció de formal accidental, pero nos pareció bien por la multiplicidad de símbolos. Puede ser una espada, puede ser un corazón que pende de un hilo, puede ser un hilo que casi pierde el corazón. Además del simbolismo religioso, filosófico, místico. En fin, diverso.

No existe relación entre el nombre de los discos de manera exprofesa, sino que la casualidad y causalidad se han dado la mano y nosotros hemos sido oportunos de atrapar la idea de manera que se integre a los trabajos anteriores y vaya completando un discurso estético, así como el azar mueve la ouija.

Sobre los inconvenientes, algunos temas sí y otros no. Pero no nos ahogamos en las lamentaciones. No creemos tener siempre la razón y por eso, nos parece lógico que las canciones tengan tropiezos a la misma altura que aceptaciones. Si no, no sería real.

Yoel: Yordanys cuando terminamos el primer disco el diseñador Tomás Miña, quien hizo el arte del disco con excelente fotografías de Ángel Alderete- un gran maestro de la imagen-, el diseño nos pareció genial ya que el disco se llamaba Déjame entrar, todo encajaba: primer disco, llegados de Guantánamo, queríamos entrar y comunicarle a nuestra gente todo lo que contenía el cuatro ochenta que nuestro primer número de serie, ya éramos un producto, es decir para la EGREM – que sería quien nos vendería-  no éramos Buena Fe, sino el 480. El único problema es que estos guajiros de “Maltí y Maisimo Gómez” no querían verse detrás de un corazón, cara con cara y nos parecía dudosa la intención del diseñador al someternos a semejante prueba.

Entonces Israel comentó la idea de ponerle al corazón un triángulito para salvar la imagen de los guajiros. Cuando indagamos era muy interesante el significado de la pica, además de ser espada en las cartas, era una simbología fácil de apropiar sin que perdiera su esencia, como puedes ver en cada disco es diferente, en diferentes contextos y diversos diseños y no deja de ser ella, justo la espada que necesitaba Buena Fe.

Sobre la gira Con Todos

Ramón: Muchas Felicidades y muchos éxitos en su vida personal y artística para este 2011, vi por la TV el Programa de su Gira Nacional y no esta incluida la Isla de la Juventud, ¿Por qué? Aquí se les quiere y deseamos escuchar su música.

Israel: Hace más de 6 ó 7 años que no estamos por la Isla de la Juventud. Nos encantaría regresar. Pero no depende de nosotros. Pueden contactar con la Sociedad Cultural José Martí de la Isla de la Juventud y a partir de ahí podemos incluirla en el programa de conciertos, aun después de concluida la gira. No importa. Para hacer conciertos y homenajear a Martí siempre habrá ganas.

Yamila Pelaez: Vivo en Houston Texas en los Estados Unidos y en realidad qué puedo preguntarles, no tengo preguntas que hacer a un dúo tan hermoso, con tanto talento como Buena Fe, hace 28 años salí de mi país, Cuba. Soy de Holguín cuando aun era menor de edad y sería un honor poder llegar a conocerlos personalmente en concierto en Cuba pues regreso a mi pais dentro de unos dos meses, conocí a Buena Fe por alguien que amo con toda mi vida y me enseñó a gustar de este duo a quererlos y tengo toda su música que sin mentir ni exagerar disfruto a diario ....Les deseo que sigan triunfando pues me encantan todas sus canciones y con ellos siento que estoy allí en Cuba de donde nunca debí haber salido .....de verdad Buena Fe me encantan sus interpretaciones y su ritmo ..... Les deseo lo mejor y cuanto daría por tener un autografiado por ustedes un CD con sus canciones, seria un hermoso regalo, añoro ir a Cuba pero he tenido que aplazar ese viaje debido a mi cáncer de seno, del cual soy una sobreviviente y lucho contra él.....pero allí iré y podré comprar sus discos....Creo que ustedes en realidad son los mejores.....Saludos

Yoel: Yamila quiero que sepas que en este mundo contamos con mucha gente como tú. Sin verte la cara ya sé que de vez en cuando te deprimes y es lo peor que puedes hacer. Te voy a recomendar una cita bíblica Hebreos 11 versículo 1: “La fe es  la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no vemos, sin fe no hay obra”. Estoy seguro que en cualquiera de los peores dolores por los que pueda pasar un hombre o una mujer, en este caso tú, piensa que cada minuto de tu vida puede ser interesante para los que te rodean, dale valor a eso, incluso cuando quede poco oxigeno para respirar. Siempre hay algo en qué pensar para vivir. Escúchate Das más, te voy a hacer una pequeña historia que ni remotamente es tu caso, pero puede darte aliento. Hace dos años conocimos a una pareja de cubanos que viven en Canadá porque decidieron cambiar su vida y lo que encontraron como trabajo era vender perros calientes en una calle de Toronto, cuando el invierno era más crudo a – 30 grados. No quedaba otra alternativa que trabajar para vivir. Todos los días antes de salir su canción preferida, la que dejaba fuerzas para comenzar era Soy que es la historia de un espermatozoide que entre tantos millones, quería fecundar y ser un triunfador. En algún momento de la vida todos fuimos uno de ellos y triunfamos, pregúntate si ya no lo hiciste, cuánto has hecho, y proyéctate con lo que tienes y verás que tienes mucho por hacer y que triunfar.

Sobre la piratería

Brian: Primero muchísimas felicidades por el nuevo año y muchos éxitos con el nuevo disco que me parece que eso esta de más. Muchachos sigan como van sencillamente genial yo soy fan desde el 2002 cuando mis padres me regalaron un cassete se imaginan tengo que confesarles que con tremendo dolor tuve que acudir a la piratería para los primeros CD, pero poco a poco excepto Pi 3,14 que aun no lo tengo todos son originales y ahora viene Mi pregunta: hasta qué punto le afecta y hasta qué punto le molesta lo de la pirateria a BF porque como yo muchos jóvenes tienen que hacerlo. Otra cosa: me llamo la atención el tema con Los Aldeanos no lo he escuchado pero teniendo una forma tan diferente de transmitir ideas quién compuso el tema. Bueno disculpen la muela y por favor sigan asi .(un sueño ....una foto con uds dos)

Israel: Brian: La piratería es aliada de los artistas independientes, de los que no tienen nada que perder, de los que ven el arte como una maravilla democrática y abierta, como un bálsamo para quien lo necesita. Entonces que viva la piratería.

Necesitamos el dinero, como todo el mundo. Pero la experiencia que tenemos es que la gente después que conoce las canciones, les gusta y además si tiene el dinero, te premia con comprar el disco original, lo regala a alguien querido como algo que considera valioso, lo respeta y por ende lo atesora.

Lo que no puede ser es que sea el dinero quien limite que alguien pueda llegar al verso que requiere en el momento que lo requiere. Eso me parece fatal. En eso soy comunista. Que la gente escuche y luego, si tiene y puede, por conciencia, que lo compre.

Y Brian, en cuanto a tu pregunta sobre el tema con Los Aldeanos, ellos son unos artistas de los pies a la cabeza. Su arte es urbano e iconoclasta. Por eso no es siempre bien valorado o comprendido, o a veces sobre valorado o mal interpretado. Entonces, no es de extrañar que tengamos zonas de encuentros y la canción «Miedos» haya sido una feliz experiencia juntos, precisamente por la complementación de estéticas diferentes. La foto, en cualquier concierto, mi herma.

Sobre las composiciones

lacuba: Buena vibra para comenzar el año. A Israel: A la hora de escribir los temas, te apoyas en alguna otra persona que te ayude con eso de la metáfora, la síntesis, los tropos, para lograr el efecto de tus texto de los dos últimos discos.

Israel: No…o sí. En los maestros que he tenido, desde Margarita, mi maestra de primer grado, hasta Lezama, que ahora fue que lo descubrí.

Spirit Hard Neck: Saludos al dúo de cantantes de Buena Fe, uno de los mejores grupos musicales juveniles de este país. Considero que B_F a proyectado desde sus inicios un trabajo musical fabuloso, inteligente y representativo con la cultura, la sociedad y la política cubana. En todos los textos de sus canciones hay un mensaje culto y reflexivo de los aspectos fundamentales y elementales de los seres humanos. Sus canciones atacan, motivan, alegran, critican y aconsejan en todos los sentidos. B_F con cada nuevo trabajo discográfico desempolva, catapulta o remueve serios y profundos problemas genéricos, sociales y políticos presentes en nuestro país; con un pensamiento y una expresión musical que no empañan sus ideas revolucionarias. Mi pregunta seria: ¿cambiará B_F en un futuro de genero musical?

Israel: Sería como cambiar de género sexual y hasta ahora de “hombre” nos va de lo más bien. Sin homofobias de ningún tipo.

La chica de las rosas: Quiero comentar el texto de su cronista David García, al espectáculo que ofreció el día 26 en el teatro Lienzo Norte el cantautor cubano Pablo Milanes junto a Buena Fé. Coincido en toda la crónica, en lo que se refiere a la actuación del cantante cubano, pero hay un aspecto que obvia y que tanto el público de Avila, como cualquier otro que esté interesado debe saber. Yo que no soy de Avila y me desplacé desde Madrid, me vi avergonzada y ahora me lo corrobora David, que ni sabe, ni se ha documentado sobre los teloneros de Pablo. Su comentario es: ..."Antes de que saliese al escenario lo hizo un dueto de voz (magnífica) y guitarra, teloneros que interpretaron ocho temas que a la mayoría gustaron y que a algunos se les hicieron muy largos" Ese dueto se llama Buena Fe, por si no lo sabe David; es de una profesionalidad exquisita, ha actuado en varios países (Cuba, Canada, Méjico, Colombia) ante miles de personas. Su profesionalidad en España no se conoce suficientemente, y ese el motivo de la promoción con Pablo: dar a conocer que son dos grandes músicos. Pues bien no es cierto que a algunos se les hicieron largos, es que hay energúmenos en todos lados, y que bajo la mala audición, la falta de profesionalidad de los técnicos de acústica de un escenario que es grandilocuente en personal, azafatas, y que no permitió que Buena Fe se luciera, solo sirvió para que con una falta de descortesía tremenda, se les imputara algo de lo que no eran en absoluto culpables: Se arregló pero se arregló cuando cantó Pablo, no se arregló para facilitar a dos artistas que nos presentaron su obra y que solamente 3 les protestaron. No debían ser ellos los culpables, sino el Ayuntamiento por no tener el tema controlado. Que lo sepa todo el mundo Ávila y los energúmenos que reclamaban la devolución de su dinero: No era Buena Fe el culpable, era el Ayuntamiento y el organizador. Espero que os hagan llegar mi queja a la critica expuesta por el "periodista" de Ávila. Os adoro, muchachos. Un beso enorme de la chica de las rosas y los chocolates!!! Madrid Dicho queda.

Yoel: Chica de las rosas recuerdo perfectamente ese momento y no creo que sea de los peores. La verdad es que los artistas arriesgamos mucho y ya cuando el público llega a sus casas y duerme , nosotros quedamos dos o tres días más bien tristes cuando entre tanta gente uno se molesta y para colmo si no fue culpa nuestra, pero siempre queda que gente como tú sabe recompensarnos y darnos aliento para continuar. Debo decirte que seríamos muy ingenuos si creemos que no nos pasarán estas cosas y debemos aprender  de la crítica y ser nobles ante criterios como este. Fue linda la experiencia con Pablo porque aunque pasen muchos años  Buena Fe sea un suceso en cualquier lugar, Pablo para nosotros seguirá siendo un horizonte y los malos criterios ponen más firmes nuestros pies en la tierra. Te agradezco mucho que seas mejor crítica que la crítica.  Muchas más rosas para ti.

Froilán: Hola a los muchachos de Buena Fe, soy locutor y periodista de CMHV Radio Vertientes en Camagüey, ¿creen que exista la oportunidad que antes de presentarse aquí en Camagüey, los podamos entrevistar en la Emisora? Bueno Aquí les dejo el teléfono del Master 01 32 307891, so lo creen posible muchas gracias, ya los vertientinos disfrutamos en una ocasión de su música e Israel encontró aquí a una parentela que no conocía. Saludos y que sigan como van, ya tuve la oportunidad de escuchar PI 3.14 y Extremistas Nobles, muy buenos la verdad. Saludos desde el Medio Sur de la Provincia agramontina.

Yoel: Froilán hay un socio que se llama Carlos (comentario 4), el tipo está escapao’ puso todos los días y las fechas, cuando termine aquí lo voy a copiar porque mi chivo se me perdió y este está más informado que yo. Por lo de la entrevista no tiene problema, siempre y cuando no sea a la hora de almuerzo. Te agradezco que si puedes, le mandes un saludo a mi tía Mireida que vive en la playa Santa Lucía y a mi primo Abelito en Camagüey. Fíjate voy a preguntar, que los felicito por el nuevo año y a todos los camagüeyanos un beso grande.

Javier Domingo: Hola muchachos muchas felicidades en este MMXI y que sea un año lleno de cosas buenas para ustedes. Yo soy de la Perla del Sur y me siento orgulloso de haberlos conocido desde la primera ocasión en que actuaron en nuestra casa de la música cuando promocionaban su primer álbum. En estos momentos me encuentro en Venezuela pues soy médico y cada día me sorprendo más del alcance que han logrado con su música y sus letras, pues toda mi generación se ha visto impactada por ellas. Aun no he tenido la dicha de escuchar su nuevo álbum Pi 3.14, pero lo espero con ansias. Me gustaría preguntarles lo siguiente: ¿Cómo han hecho todos estos años para no perder la originalidad, para no perder ese sello único de Buena Fe, a pesar de estar sometidos a las presiones del mercado de la música y de la fama, que muchas veces envilece y echa a perder a buenos artistas? Muchos éxitos en su carrera les deseo y ojala pueda verlos muchas veces más en Cienfuegos pues siempre estamos pendientes de ustedes.

Claudia Marín: Hola a los muchachos de Buena Fe. Estuve en su concierto del día 30 y me pareció buenísimo, aunque me dejaron con ganas de seguir escuchándolos. Quiero felicitarlos por la música que hacen y por su compromiso con Cuba por encima de todo. ¿De qué fuentes se nutren el espíritu para lograr transmitir tanta profundidad, sentimiento y autenticidad en sus canciones? Los felicito de todo corazón por toda su obra musical, que me hace sentir muchísimas emociones cuando las oigo, de verdad que tocan el corazón de su público con esas letras. El último disco superó todas las expectativas, que ya eran bastante altas. Las colaboraciones con otros artistas estuvieron excepcionales. Muchas gracias por hacer tanta buena música, por su compromiso y por tantísima buena fe, que, como decía el cartel de La Tropical, a Cuba le hace falta esto!

Israel, para Claudia y Javier: No sé. Creo que la clave ha sido trabajar de manera sacerdotal. Sin sábados, ni domingos, sin excusas ni poner el goce delante del deber. La auto superación constante pero divertida. Lo demás es fruto de la vida, del don que nos dio la naturaleza, dios o la sumatoria genética de nuestros padres y abuelos.

Cada vez que alguna dificultad se levanta, la pregunta clave para enfrentarla ha sido. ¿Qué haríamos si estuviéramos en Guantánamo? Y en ese «viaje a la semilla» como fuente motivacional, tiene también el componente de ponerte los pies en la tierra, cuando la vanidad nos hace desplegar una alas que no son las de volar hacia los demás, sino hacia el egoísmo enfermizo. La cura es no olvidarse de tu barrio.

Brigitte Hernández: Hola amigos JR. Soy periodista venezolana y quisiera hacer algunas preguntas como parte de este ciber-debate con los amigos de Buena Fe, muy bien apreciado en mi patria. Saludos para todos en la banda, Felices Pascuas y Próspero Año 2011. 1.- En primer lugar, quisiera saber cómo fue la sinergia con Pablito en la gira por España?? Ya tuve la oportunidad de escuchar el disco PI 3,14 donde incluyen el tema Despedida. ¿De quién es la letra, sólo de Israel o tuvo participación Pablito en la composición?

2.- ¿Cuál es el concepto de PI?. En mi opinión personal, lo percibo como una hallaca nuestra (plato típico navideño). Full de colores y sabores, distinto a los anteriores albumes, pero con esencia criolla. PI refiere a la periferia?, las constantes de la vida? o a otro significado?

3.- Por último, la última vez que los entrevisté en el país (Venezuela), Israel comentaba que ya su Patria requería reverdecer en muchos conceptos y dogmas, reinventarse para seguir el camino, siempre en la senda socialista. Ahora que se enfrentan ante una posible reforma económica-social, cómo se ve la comunidad artística frente a los cambios? Hay asidero entre los artistas para coadyuvar en estos cambios que se avizoran para el pueblo de Cuba?

Es todo. Mil gracias por esta oportunidad, a los amigos de Juventud Rebelde. A los Buenafeceros les esperamos en el país, si Dios lo permite para febrero-marzo. Un abrazo fuerte y eterno para todos por allá! Brigitte Hernández.

Israel: Pablito Milanes es un clásico de nuestra América. A su lado siempre se aprende. Su magnánimo dominio del escenario, su respeto al público, su entrega. Pablo Milanés es un ser conmovedor dentro y fuera del escenario. Una voz, una sensibilidad única y especial. Ojalá algo de él se haya colado en nuestros cerebros, porque en los corazones se quedó para siempre.

La canción Despedida es mía en música y letra. Pablo la hizo suya con su voz y el arreglo musical es de Ernesto Cisneros y mío.

El C.D. Pi (3,14) es tu hallaca, nuestro ajiaco cubano, una suerte de alquimia musical de interacción continua con la realidad de nuestro tiempo y nuestro mundo. Es un disco que relata cómo podemos ser los cubanos de humoristas y de serios, de alegres y de melodramáticos y de sensibles y de ásperos. Trata de mirar por dentro a esta Cuba que es amada u odiada, según el cristal con que se mire.

Sobre la responsabilidad de los artistas en estos tiempos de cambios, es la misma. Ser consecuentes con su pueblo y su tiempo. A veces el arte ofrece interpretaciones de la realidad que la alta política no llega a ver. A veces oferta posibles soluciones. Pero creo que no nos debe obnubilar la falsa creencia de que el artista es intocable e infalible. El Arte es intocable e infalible. Que se parece, pero no es lo mismo. Que la humildad nos acompañe, será vital. La humildad de sabernos útiles, pero ni mejores ni peores que el obrero, el campesino, el soldado, el estudiante, el emigrante, el periodista. En fin. Estar al lado de su gente para que la Revolución no se detenga jamás y se la sepamos legar a nuestros hijos.

Yarian Quintana Hernández: Ante todo deseo felicitar a los amigos de Juventud Rebelde por el nuevo año y agradecerles por ser intermediarios entre Buena Fe y sus seguidores. Felicidades a Buena Fe en este 2011. Espero que este año sea de muchos éxitos. Felicidades por esa maravillosa obra que es “Buena Fe Live” y ese espectacular material que es “Extremistas nobles”.

1- ¿Qué pueden decir Israel y Yoel de la visita que hicieron a Miami?

2- ¿Cómo califica Buena Fe el recién concluido 2010?

3- ¿Por qué “Pi 3,14”?

4- ¿Qué proyectos tiene Buena Fe para este 2011 además de la lógica presentación y promoción de “Pi 3,14” y la serie de conciertos dedicados a Martí?

5- Conozco que en “Pi 3,14” tienen, entre otros, a Pablo Milanés como invitado y quisiera saber qué se experimenta al compartir un tema musical con este grande de la música cubana.

6- ¿Se sienten afectados por el hecho de que su música vaya, sin ánimos de lucro, de flash en flash, de PC en PC y de quemador en quemador?

Pregunto esto, declarándome culpable, porque soy seguidor de su trabajo y todo lo que tengo de ustedes lo he adquirido de esa manera. Espero de Buena Fe este 2011, además de que continúen creando con su estilo, originalidad y frescura es su presencia en Cárdenas y/o Varadero, preferiblemente en espacios abiertos, aunque comprendo la necesidad de visitar lugares cerrados y caros… porque de algo hay que vivir… Saludos y Buena Fe. Yarian.

Yoel: Yarian de Miami te comento que las gentes son espectaculares, maravillosas no te puedo describir con palabras cómo se siente uno con personas enfermas de nostalgia, la verdad es que nunca había pasado del gorrión y del gorrión a la nostalgia hay 90 millas. Con eso te digo que es el único lugar donde casi me doy dos galletas y me dije: “Los hombres no lloran”. Cuando vi  en el teatro amigos míos que hace 15 años se fueron y no vi más, hasta esa noche cuando las pupilas rotas los delataban. Es el único lugar donde todo lo que tenga una bandera cubana y las cuatro letras cuesta el doble en precio y sufrimiento espiritual para aquellos que no pueden venir siendo la ciudad más cerca de Cuba y a la vez la más lejana.

Por parte de la prensa fue terrible la experiencia, porque es duro que alguien detrás de un camerino sea una persona, y ante las cámaras responda a intereses mezquinos como el dinero, y unos “putos” anuncios. Así es la vida de aquellos que se van de Cuba para decir: “Nos vamos a comerciales”. Prefiero la opinión errada o no de mi colega cuando dice lo que piensa sin temor al futuro.

A pesar de eso, conocí a un tipo tan grande y con más coraje que toda la comitiva de bufones que responden a un precio y ese es Alexis Valdés. Me di cuenta que las preguntas que tenía en el guión eran directo a matarnos, y él se “cagó” (esa es la palabra) en eso. Fue un caballero. Ahí se demuestra que el talento no necesita anunciar frituras ni hacer chistes a costa de la sangre de los míos. No importa dónde estén.

El año 2010 fue duro. Muchas grabaciones, muchos conciertos, polémicas, problemas personales, pero fue un período de transición como el Rococó que no fue barroco ni clasicismo, solo sirvió para formarnos, prepararnos y continuar. De ahí salieron Pi 3,14 y Extremistas nobles. Me recuerda a Corazonero que fue un disco hecho desde la rabia, porque aunque no lo creas,  la vida nos cambia constantemente, a veces para bien y otras veces no tanto, pero seguimos aquí y cuando ya todos se hayan ido, allí estaremos en el Morro para alumbrarle a aquellos que quieran regresar.

ESTO ES UN MENSAJE DE AQUELLOS ARTISTAS QUE NO EXISTIMOS EN EL MERCADO Y QUE NO TENEMOS MULTINACIONALES NI 300 000 EUROS PARA PAGARLE AL CUARTO PODER LA PAYOLA Y DIFUNDIRNOS POR TODO EL MUNDO. VIVA LA PIRATERÍA.

Nguyen Peña Puig:  Es maravilloso que artistas jóvenes canten a su realidad sin facilismos y deslumbramientos; pero acaso deben seguir los trovadores llenando el espacio crítico de nuestra sociedad del que deberían ocuparse con mayor profundidad los periodistas. Ya ustedes tocan este punto en algunas canciones, "Catalejo" incluida. Al grano. Como artistas, como profesionales y sobre todo, como cubanos de cualquier tiempo, qué papel debe jugar la prensa como pulsor de la realidad en aras del mejoramiento de nuestro país. Quizá resulte engorrosa la pregunta, máxime cuando intermedia precisamente un medio de prensa. Pero en fin, no sobran las oportunidades. Abrazos y muchos éxitos en el 2011. Nguyen Peña Puig. Asesor legal del Banco Nacional de Cuba.

Israel: El papel de la prensa debe ser crítico, responsable, diligente, constructivo y diverso. Creo que nuestra prensa adolece de mecanismos que la hagan más abarcadora, más incisiva, mucho más justa. El «cuarto poder» está degradado a «sargento de segunda» y eso no es nada sano. Discrepo con los que cuando hablan de cómo debe ser la prensa cubana piensan en las revistas donde importan más las lentejuelas que el pensamiento. La prensa que me gustaría es aquella que pueda generar periodistas de alto vuelo artístico y aguda mirada. Cuando así sea, todos ganaremos.

Sobre la música en general

Jorge Pérez: Buenos días: Antes que nada, felicitar al colectivo del periódico y a Buena Fe por el nuevo año. Quisiera decirle a Buena Fe, primero que nada, que los felicito por la buena música, y sobre todo, por el mensaje que llevan sus canciones, sobre todo hoy en día, que no predomina el buen background con la buena letra. Las preguntas que quiero hacerle son las siguientes: qué piensan sobre el grado de originalidad que hay hoy en día entre cantantes? Qué diferencias creen que haya en dejarse influenciar por tal músico o por más cual obra musical y copiarlo? Cuál es su opinión acerca de la discografía de Shakira? Y finalmente, que músico actual les gusta? Disculpen, si son muchas preguntas, si no pueden responderlas todas, no hay problemas. Le agradezco de antemano su tiempo y sus respuestas… Deseándoles suerte, Saludos: Jorge Pérez. Dirección General de Tesorería

Israel: Hay artistas muy originales hoy en día. Lo difícil es que sean difundidos correctamente. Las influencias son propias de cualquier ser gregario. Todos estamos en constante interacción en el trabajo, con la pareja. La música no escapa a ese proceso. Lo malo no son las influencias, sino su capacidad de recepción. El quid está en discernir que sí y que no. Las que nos hagan ser mejores, bienvenidas. Las que te pegan malas mañas, cierra la muralla.

Shakira, esta buenísima. Ella lo sabe y lo vende. Puede ser mejor músico, pero eso parece que está destinada pa la gente más fea. No sé. Quizás, cuando el tiempo la alcance y se trague sus encantos carnales, veamos su talento musical florecer como prometió alguna vez. Démosle el beneficio de la duda.

Jorge: Una felicitación grupo. Las 2 sugerencias que hice no salieron y reitero el mensaje: La primera sugerencia para el Ministerio de Cultura, ¿por qué no se utilizan los recursos disponibles en promocionar en el exterior un producto como Buena Fé que eleva el prestigio de nuestra música actual? la segunda para el dúo: cuidar la música, las letras siguen de alta calidad, pero la música de los últimos discos se parece mucho de una canción a otra, a veces se recuerda la letra, pero imposible recordar la música, que parece la misma (incluso en los arreglos). Felicidades al Dúo.

Yoel: Chico, la verdad, es que estamos acostumbrados a que las instituciones presupuesten todo lo que nos parece válido. Como tú piensas, seguro debe preguntarse también algún admirador de la orquesta Revé, Van Van, La Charanga o el Chacal. En fin, que todo depende del gusto de cada persona y la verdad es que cada agrupación es una empresa independiente y debe ser capaz de caminar con sus propios pies. Así funciona en el planeta. Para eso están las multinacionales como Warner, Emmy, Sony Music, y otras, y no creo que el Ministerio de Cultura sea una de ellas. Su función es otra. Es regular la cultura, tramitar, representarte legalmente, ya lo dice el nombre, Ministerio de Cultura. La culpa de que los proyectos cubanos no tengan un presupuesto no es de ningún ministerio, es que estamos jodíos y bloqueados y no nos permiten echar pa´adelante a excepción de una o dos personalidades que ni te pienses que están en el mercado, solo rozan con lo que sobra del mercado del arte a nivel mundial. Ya sobre esto existió en algún momento una gran polémica en la Calle del Medio y lo que no acabamos de entender es que tocar un día en un teatro importante en Nueva York o asistir a un festival importante no es formar parte del mercado. Solo se puede lograr si los que tienen el poder deciden que seas bueno o no, estarás en la gran fiesta del mercado mundial. Fíjate que las figuras más grandes para mi como Pablo o Silvio, Buena Vista, Chucho, entre otros, han llenado plazas importantes en Latinoamérica. A eso se le llama ser un artista regional. Pregúntale a Elton John, a Shakira, a Ricky Martin, que se siente llenar una plaza lo mismo en África que Australia que en Alaska. A eso le llaman las multinacionales un artista internacional no bloqueado. Saca tus propias conclusiones que ya el Ministerio de Cultura sacó las suyas.

Te agradecemos tu criterio con respecto a la música y puede perfectamente pasar eso. Ahora recuerda, que ese es tu criterio, el cual respeto pero no creo que sea definitivo. Te puedo mencionar muchas canciones de grandes compositores que se podría decir que se repiten y no dejarás de escucharlas. Como mismo te sucede a mi también hay canciones que me gustan unas más que otras pero sigo pensando que yo no soy el mundo y mucho menos mi propio público. En fin  que hay que respetar el criterio de los demás y yo que soy bien quisquilloso a partir de hoy voy a tomar muy en cuenta tu recomendación. Gracias.

Fran Josué: Quisiera saber que impresión les causó la gira por EE UU y algunos elementos de su retroalimentación con el público de allá. También saber si los nuevos cambios anunciados en los lineamientos han inspirado algunas letras. Gracias.

Israel: Por Estados Unidos.

Satisfacciones: Las presentaciones fueron muy interesantes. El público maravilloso, excelente, respetuoso. Con gran nostalgia y necesidad del encuentro con el arte que se genera en su cultura. Y los norteamericanos que fueron a las presentaciones, ávidos de lo diferente, muy cultos. Fue muy enriquecedor musicalmente estar en esa gran cultura que tanto ha influenciado en la nuestra. La tierra del béisbol, del rock and roll, del blues y del jass. La belleza de sus ciudades que respiran cosmopolitismo y diversidad cultural. Estados Unidos es un país hermoso, de geografía impresionante y gente buena.

Insatisfacciones: La prensa amarillísima (No amarillo pollito, sino amarillo diarrea de bebé) y falta de profesionalidad. Pero entendemos que no nos atacaban a nosotros, sino al intercambio cultural. No a nosotros, sino a las ilusiones de que podíamos ser utilizados como cabeza de playa contra mi gente. En este sentido digo como Pedro Luis Ferrer: «Mi padre fue comunista, yo no tanto como él. Mi padre fue cederista, yo no tanto como él. Pero el que toque a mi padre, tiene que darme también. Pero el que toque a mi padre, va a conocer mi yarey».

Sobre los cambios en Cuba. Ya nuestras canciones eran reflejo de esa necesidad de cambio. En el futuro habrá nuevas cosas que cantar. Porque queda mucho por hacer.

Sobre el capitalismo

Ariel Zuniga: Soy estudiante de la carrera ingeniería nuclear (3er año), me gustaría decirles que sus canciones, por lo menos a mi, me transmiten muchas enseñanzas. Es un placer contar con jóvenes talentosos como ustedes aquí en Cuba. El disco con Frank Delgado esta muy bueno, especialmente la canción Afuera. Ya espero ansiosamente el disco PI 3.14. Tuve la oportunidad de ver la entrevista que les hicieron cuando fueron a E.U. A pesar de las preguntas agresivo-políticas que trataron de hacerles y otras que les hicieron, respondieron como es, por eso los admiro mucho. Son un ejemplo para todos los jóvenes cubanos. Me gustaría saber qué piensan acerca de los jóvenes que se dejan deslumbrar por la vitrina del capitalismo, y sus planes de vida se los imaginan fuera de Cuba, dejando a un lado sus raíces y su cultura. Gracias. Ariel Zuniga Reyes. "Los que no tienen el valor de sacrificarse, deben por lo menos tener el pudor de callar ante los que se sacrifican"

Yoel: Ariel es duro decirlo pero la miseria genera miseria y habría que ir mucho más al fondo del pensamiento de cada individuo, estoy seguro que nadie se mete contra una vitrina cualquiera que sea, del lado que sea, porque sí. En algún momento todos tenemos sueños y también tenemos pesadillas que nos despiertan sin logro alguno,  por ejemplo yo, cuando tenía 14 años, estaba pasando por un hambre y una necesidad textil impresionante. Con esto te digo que cero jevita, cero socitos, o al menos, socitos con singaro y bacterias, lo mío era la esquina de la casa donde ponían “pun pun”, “reaga morfi” y El General. En fin, las fiestas de los matao’ como yo. En aquel momento, mira que mi mamá me decía que lo más importante era el ser que llevaba yo dentro, que lo demás era pacotilla y vanidad  y yo con 14 años, le respondía que era muy bonito todo eso, pero si no tenía una bacteria y unos “cobra”, no tenía jevita, por no hablarte del hambre. En esa época si no llega a ser por mis padres, la primera  vitrina que pintaran  un papel, sería victima de este ser. Bastó que conociera el primer mundo, el segundo y el tercero, para darme cuenta que mis padres tenían toda la razón. Lo más importante es lo que llevas dentro, ese es tu gran tesoro. Esos valores que te inculcaron, eso no te lo puede quitar nadie. Hoy soy yo el que le he dicho a mi padre que recuerde aquella época donde éramos más pobres y sin embargo éramos más felices y unidos, pero tienes que vivir para llegar a esa conclusión. Macho tú sabes cuántos cubanos conozco en los confines del mundo que decidieron irse por problemas económicos y hoy  están más claros que tú y que yo y son más defensores de Cuba que lo que puedas imaginar y aunque no lo creas o no lo sabes, son los primeros en saltar y hasta fajarse, por ti y por mí cuando alguien nos ofende o escupe la tierra que pisamos.

Israel: Emigrar es no solo un derecho, sino una necesidad de algunas almas. Que sería de Cuba sin nuestros abuelos emigrantes que llegaron desde Europa, desde las islas del Caribe, desde Asia. Creo que irse o quedarse, no es mérito, ni demérito. Hay quien se va y descubre que hace más por su gente desde allá que desde aquí. Y hay quien se queda y solo genera estorbo para su familia y la sociedad.

Por eso, creo en el amor infinito a Cuba, allí donde se esté.

En cuanto a los jóvenes que se deslumbran por la basura. Creo que por cada uno que sucumbe, hay dos que despiertan. Cada día conozco a más jóvenes que despiertan o que nunca se han dormido y me da una fe en el futuro del carajo. Porque la luz siempre puede más que la sombra. La sombra existe, pero no es inherente al ser humano, no es fecunda. Solo es fecundo lo que brilla con la luz de la virtud. Y créeme, si miramos alrededor, seguro conocemos a alguien que es así: limpio y bueno.

Sobre los que atacan a Cuba por Internet o los que solo tienen quejas que imputarnos, al menos yo, no les hago mucho caso. «La candela es aquí» y nosotros sabemos apagarla cuando hay que apagarla o utilizarla cuando el frío aprieta. Pa´lante, que para allá es que es.

Yordanys: Hola, primero que todo, muchas felicidades por el buen trabajo realizado. Soy un seguidor profundo de la buena música que los caracteriza, desde el tímido “Déjame Entrar” hasta lo atrevido del “Pi 3.14”. Partícipe activo de cuanto concierto nos puedan ofrecer, incluso los más difíciles, ahora me vienen a la mente uno en El Sauce que por las inclemencias del tiempo, algo que en varias ocasiones ha matizado estas presentaciones, comenzó alrededor de las 12 de la noche y estuvimos casi hasta las 3 de mañana disfrutando de una muy buena oferta musical, yo esperaba ya desde las 7 de la noche y aseguro que valió la pena cada minuto del espectáculo. Soy trabajador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde como en la mayoría de las partes de esta, mi Cubita, tienen cientos de seguidores, aunque también me consta que su música en cuestión de seguidores no tiene fronteras. Se que su itinerario concertístico debe estar muy apretadito, pero a los fans de nuestro trabajo el cual consta con + de 1500 trabajadores y + de 2000 seguidores de su música nos encantaría poder disfrutar de una pequeña presentación de ustedes, nada que por si se puede materializar la frase de “¿Buena Fe en el CIGB?”, mi correo yordanys.gomez@cigb.edu.cu Bueno, nada, espero poder vernos hoy en los Jardines de la Tropical, o al menos poder verlos yo, ojala y esta vez tengamos que extrañar nuevamente el charco del centro. Una preguntita, ¿creen que la lluvia que en varias ocasiones ha acompañado la profundidad de sus textos sirva solo para la limpieza de los rincones sucios que podemos ver?

Yoel: Yordanys: oye será un gustazo estar por tu trabajo, solo que tenemos que hacer el tiempo y eso es lo complicado, pero conéctate con buenafe@buenafemusica.com y nos ponemos de acuerdo para hacer la presentación. Comiquísimo tu comentario, la verdad es que donde haya sequía llamen a Buena Fe que tendrán diluvios con Arca de Noe y todo. Eso no lo hemos superado, nuestro primer concierto con banda fue en una escuela en la que no pudimos tocar por la lluvia y los truenos y de ahí para acá tenemos nuestras temporadas de lluvia. Ojala y la lluvia de textos sirva para la limpieza y la purificación del alma y el cerebro de cada ser  que escucha nuestra música. Da igual si los rincones no se mojan.

Serguéi: En 20 años, ¿cuál será su mayor orgullo? Imagino que fue una "causalidad" que se hayan conocido y hoy es un privilegio contar con sus voces..Desde que nació Buena Fe muchos guantanameros sienten que son más importantes, más identitarios y más cubanos...Un saludo afectuoso, yo soy un resultado de sus voces y sus canciones...Las próximas generaciones cubanas le deberán mucho a la pluma de Israel y la creatividad e ingenio de Yoel, así como la complicidad de todos los Buena FE...Un abrazo..

Yoel: Serguéi nuestro mayor orgullo en 20 años será haber bajado un kilo por año. Es una jarana. Que no pasen los años por gusto, que fluyan las canciones, que sigan siendo coherentes, que tengan un motivo, vida propia, que sigamos siendo cuerdos con un toque de locura, y que para esa fecha seamos recordados como unos más del rebaño, no como independientes seres afamados, beneficiados por la oficialidad, sino congregados con nuestro público y aprobados por la sonrisa de cada una de nuestras gentes: “el eco de las plazas”.

Alcione: Hola Buena Fe: Soy de Chile, estuve 30 días paseando por Cuba, y ahora trato de difundir en mi país su música, pero por acá ya quedan muy pocos con la capacidad intelectual como para entenderlos. No es así en Cuba, es un agrado preguntarle a cualquiera en Cuba si les gusta Buena Fe y que te respondan que sí, y por las letras. Israel: ¿Cuáles serían específicamente los conceptos y dogmas que habría que reverdecer?

Israel: La pasión por los sueños, el compromiso con la vida. Amar al prójimo como a uno mismo. Por ahí va la cosa. Quizás es muy romántico, pero es la única manera de salvar y de salvarnos como seres humanos. Es terrible que hoy movilice a parte de la juventud de este mundo, más un campeonato deportivo que la protesta contra una guerra. Creo que los centros de poder hacen todo lo posible por embobecernos. Si lo logran, estamos perdidos. Ellos, los dueños, también están perdidos, lo que pasa es que no se enteran aún.

Mailyn: ¿Qué canción, de todas las que han cantado como grupo, y que este en los discos publicados incluyendo Pi, es la que mas te gusta, Israel??. Los sigo a todos los conciertos que puedo.... la verdad es que me encantan. Saludos.

Israel: Realmente me gustan todas. Porque cada una pasó por una emoción. A veces me gusta más esta que aquella, pero solo porque depende del estado de ánimo o el momento. Ninguna canción que va a nuestros discos está de relleno. Por ocupar un espacio. Todas pretenden poner ideas en movimiento.

Marianela: Buena Fe: Ojala tengan alguna vez el conocimiento exacto del efecto motivador que causan en tantos corazones, como el mío, donde en estos tiempos de frialdad, de mala fe, de poco amor, saber que existen 2 voces, las de uds, que proclaman tantos buenos sentimientos perdidos, tantos valores por recuperar, tanta calor humano y tanto amor, rejuvenecedor, que nos cambia la vida. Tengo que agradecerles por existir, por perseverar porque de seguro mucho tuvieron que enfrentar para llegar a ser quienes son, por tener tan buena calidad musical y sobre todas las cosas, por continuar siendo tan sencillos en la forma de vestir, de expresarse aun en cámaras inquietantes, con un publico expectante y ante preguntas impertinentes. Tengo tantas preguntas por hacer, que mejor no hago ninguna. Uno de mis grandes sueños seria conocerlos, y poder compartir una botella de vino alguna vez junto con muchos amigos, por lo que serian varias entonces. Mucha suerte en la larga trayectoria musical que los espera, éxitos para este 2011, y gracias por ser inspiración, fuente de vida y motivación para mi vida, sin más Marianela Abogada Dpto Juridico DPV

Yoel: Marianela buenísimo lo de la botella de vino, pero es muy temprano para empezar a tomar, ni siquiera he desayudado. Yo tengo una sola pregunta para ti: ¿Tú no tienes por ahí un pan con aceite que tengo tremenda hambre? Y después hablamos del vino, pero me encanta tu comentario, así que podremos conversar de todas tus inquietudes y además, seguro estoy, que eres una persona con la cual vale la pena interactuar y no es guataquería mía porque eres abogada, ni nada de eso, es que me estás dando elementos como para conversar y hablar de la música o del arte sin regulaciones ni fiscalizaciones. Nuestro correo es buenafe@buenafemusica.com, puedes escribir a Israel o al Goyo, que soy yo.

Presentaciones habituales y presencia en programas de TV y Radio.

Yusi: Trabajo en el Centro de Investigaciones del Petróleo(Ceinpet)y resido en Playa Baracoa del municipio Bauta de la antigua provincia de la Habana que desde el 1 de enero pasa ser la Provincia de Artemisa Le deseo muchos éxitos para el 2011 no solo en lo profesional sino en lo personal. Y uno de mis sueños es tener un afiche o un CD autografiado, quisiera saber varias cosas:

1. Cuál es el secreto del Dúo para estar en la preferencia del público no solo de los jóvenes, sino de los no tan jóvenes.

2. El porqué no podemos verlos más a menudo en conciertos y en programas musicales de la televisión.

3. Si tienen un club de fan y cómo se puede acceder a él.

4. Estar asociada algún grupo donde se pueda saber las prestaciones del Dúo que no se informen por la TV. Con esta interrogante hay varias personas de mi Barrio.

Israel: El secreto es: La consagración al trabajo (no se lo digas a nadie, para que siga siendo secreto)

¿Sobre los conciertos? Pero si no paramos de trabajar y de hacer presentaciones. Lo que pasa es que Cuba no es solo donde resides y no tenemos  el don de la ubicuidad. Por otra parte, la televisión es un espacio que todos los músicos necesitamos, pero depende de los directores de programas. Si no te llaman…

Sobre los conciertos, tenemos una web: www.buenamusica.com que te puedes enterar de los conciertos y si tienes facebook hay espacios de amigos donde la gente se reúne virtualmente para intercambiar sobre nuestra música.

Ricardo: Grandes BF, ustedes como parte de nuestro pueblo vivimos un autoperfeccionamiento con los Lineamientos que nos recuerdan palabras martianas que suenan como un homenaje a vuestro propio nombre en la actualidad cubana cuando en uno de sus discursos dijo: Para lisonjearnos no estamos aquí sino para palparnos los corazones, y ver que viven sanos, y que pueden; para irnos enseñando a los desesperanzados, a los desbandados, a los melancólicos, en nuestra fuerza de idea y de acción, en la virtud probada que asegura la dicha por venir, en nuestro tamaño, real, que no es de presuntuoso, ni de teorizante, ni de sal modista, ni de melómano, ni de caza nubes, ni de pordiosero. Ya somos uno, y podemos ir al fin: conocemos el mal, y veremos de no recaer; a puro amor y paciencia hemos congregado lo que quedó disperso, y convertido en orden entusiasta lo que era, después de la catástrofe, desconcierto receloso; hemos procurado la buena fe….

Israel: Ricardo: Soy ateo, pero Martí es mi religión. Cuba, mi templo.

SALUDOS DESDE BILBAO:  Habíamos oído hablar de vosotros y habíamos escuchado alguna canción vuestra en YouTube y ya nos gustabais, pero escucharos en directo en el concierto que disteis junto a Pablo Milanés en Bilbao fue una auténtica maravilla. Nos enamorasteis !!!! tanto por vuestras letras como por la música y por el gusto y sensibilidad con que las interpretáis. Seguir así chicos. Sois increíbles!!!! Somos ya totalmente fans vuestros. Volved pronto por aquí!!! Seguir así, chicos

Yasneidy: Muchachos me encanta la música que hacen, pero quisiera saber cómo puedo obtener fotos de los dos. Besos

Giesy Arguello: Hola. Ante todo saludarlos por el concierto del día 30 en los Jardines de La Tropical... Excelente en todos los sentidos. Espero que sigan haciendo música como hasta ahora, atrevida, pero con una letra muy profunda. Soy fan de ustedes desde que los escuché por primera vez, tengo todos sus discos, menos "pi", y me encantan todos. Bueno espero pronto asistir a otro concierto. Suerte y muchas cosas buenas en este nuevo año.

Michel: Hola chicos yo también soy fans numero 1 de buena fe pero tengo dificultades en obtener sus discos. por están muy caros por acá por Santiago pero me las he arreglado pues soy informático y siempre me las arreglo para conseguir los discos de ellos, espero que sigan así como van hasta ahora y de seguirán siendo populares no solo en Cuba sino en el mundo. En sus canciones encuentro poesía que me hace reflexionar y verla vida desde otra perspectiva cosas muchas gracias por existir.

Yoel: Para el amigo de BILBAO: Primero quiero saludarte y comentarte que lo de Bilbao fue una experiencia maravillosa sobre todo, porque vives en una ciudad preciosa con personas súper chévere y un público maravilloso. Feliz nuevo año, nos vemos por allá.

Yasneidy: Por lo de las fotos yo creo que es más fácil que entres al sitio y te las “robes” sin contar con nadie porque ahí están para que escojas, más gordo, más flaco, pero ahí están. Si te vas por las mías, trata de escoger las mejorcitas, pero nada que ahí están. Saludos y un beso grande.

Giesy Arguello: A mí me encantó también el concierto. Lo disfruté muchísmo. Creo que es de los mejores que hemos tenido en ese escenario y la verda yo tampoco tengo el disco, el primero que tuve en mis manos no me duró ni dos segundos, así que estoy igual que tú, a la espera y en mí suena de Pi, pero cierto.

Michel: Oye compay yo estoy en las mismas cuando un socio o un familiar me pide un disco salgo a la calle para encontrarlo y ahora están agotados. Volaron en las tiendas, ni pa’ ti ni pa’ mí. Con esto te digo piratéalo. Un abrazo, ¡Ah! Espérate que ahora en la gira llevaremos para los conciertos y a Santiago le toca, así que no dejes de ir al concierto nagüe pa’ que tengas tu disco que trae un changüí y todo.

Luego de tres horas de diálogo con los lectores de Juventud Rebelde, los líderes de Buena Fe se despidieron de sus seguidores:

Israel y Yoel: Estamos muy contentos con esta experiencia. Es la primera vez que conversamos con los lectores de manera digital. Les deseamos muchas cosa buenas para este 2011 y los invitamos a que se reúnan con nosotros en cada concierto que realizaremos. Y esperamos que les guste Pi 3,14. Los queremos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.