Ballet Nacional de Cuba presentará la obra Cascanueces este fin de semana - Cultura

Ballet Nacional de Cuba presentará la obra Cascanueces este fin de semana

Los roles protagonistas de estas funciones serán asumidos por Anette Delgado, Bárbara García, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera, Elier Bourzac, Alejandro Virelles y Dani Hernández

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, enero 4.—El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso presentará Cascanueces, con coreografía de la Prima Ballerina sobre la original de Lev Ivánov y Música de Piotr Ilich Chaikovski, en el Gran Teatro de La Habana, los días viernes 7 y sábado 8, 8:30 pm., y domingo 9, 5:00 pm, reportó CubaDebate.

Los roles protagonistas de estas funciones serán asumidos por Anette Delgado, Bárbara García, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera, Elier Bourzac, Alejandro Virelles y Dani Hernández, acompañados de solistas y el cuerpo de baile de la compañía.

El estreno de Cascanueces tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892, en el Teatro Marinski, con diseños de M.I. Botcharov, K. M. Ivánov e I. Vsevolovski, y bajo la dirección orquestal de Riccardo Drigo. Los papeles principales fueron interpretados por Antonietta Dell’Era, Pavel Gerdt, Olga Preobrajenska y Nikolai Legat.

La presente versión coreográfica realizada por Alicia Alonso se estrenó durante el 16. Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 5 de noviembre de 1998. Para elaborar su puesta en escena, la Alonso partió de los elementos coreográficos que se conservan de la original, y sobre todo, del peculiar estilo concebido para este ballet por el coreógrafo y bailarín ruso Lev Ivánov.

Alicia Alonso fue intérprete de Cascanueces en el American Ballet Theater y los Ballets Rusos de Montecarlo, a donde fue llevado originalmente por grandes maestros de la antigua escuela rusa, como Nikolai Sergueiev y Alexandra Fedórova.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.