Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Musa inspiradora de la trova joven

El XV Encuentro Nacional de Trovadores Longina festejará los 25 años de la Asociación Hermanos Saíz

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

SANTA CLARA, Villa Clara.— Jóvenes trovadores de toda Cuba unirán en esta ciudad, desde hoy y hasta el próximo domingo,  sentimientos, voces y guitarras, a propósito del XV Encuentro Nacional de Trova Longina.

La mujer que inspiró al juglar caibarienense Manuel Corona y diera título a su más conocida canción, devenida hoy pieza antológica de la trova cubana, es también el nombre de este suceso cultural que desde hace tres lustros promueve el intercambio y la descarga entre cultivadores y amantes de esta expresión musical de varias provincias del país.

Esta noche, un concierto del trovador santaclareño Alain Garrido en el teatro La Caridad inaugurará el evento, dedicado esta vez a los 25 años de la Asociación Hermanos Saíz, que junto a la dirección de Cultura en la provincia auspicia la cita cada año.

Honda alegría provocará entre los seguidores del género la vuelta a los escenarios de esta ciudad del cantante Gerardo Alfonso, así como la entrega del premio Pablo, que otorga el Centro Cultural de igual nombre, al proyecto santaclareño La Trovuntivitis, con más de 13 años de creado.

En el programa de la presente edición se destacan las actuaciones de los anfitriones Roly Berrío, Raúl Marchena y Leonardo García, quienes compartirán escenario con los trovadores invitados Alito Abad, Manuel Leandro, Audi Borges, Alieski Pérez, Raudel, "Fito", Bernal, Carlos Fidel Taboada, Miriel Santana, Yoan Zamora, Omar Sicilia, Harold Díaz, Yordys Toledo, Nelson Valdés, los integrantes del trío Palabras, el dúo de Lien y Rey y el grupo Lunas.

Las presentaciones del libro Silvio, aprendiz de brujo, de Eduardo Valtierra, de la revista La Jiribilla, y de una muestra de discos editados con motivo del XII aniversario del espacio A guitarra limpia, que organiza el centro Pablo, aparecen también entre las actividades previstas.

El teatro La Caridad, la Casa del Joven Creador, el patio del Museo de Artes Decorativas y el centro cultural El Mejunje, serán las principales sedes del encuentro.

Como es tradicional, el domingo 9, en que se conmemora la muerte de Manuel Corona, hace 61 años, los trovadores asistentes realizarán una peregrinación hasta su tumba, en el cementerio de Caibarién, para rendirle tributo entre canciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.