Dedican Premio Casa 2011 a centenario de narrador peruano José María Arguedas

En la edición 52 del Premio Literario Casa de las Américas que será inaugurada por el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, y el académico peruano Stefano Varese, competirán unos 300 originales

Autor:

Juventud Rebelde

La poeta estadounidense Margaret Randall integrará el jurado del 52 Premio Literario Casa de las Américas, dedicado al centenario del narrador peruano José María Arguedas (1911-1969).

Será un homenaje de todo corazón al autor de Los ríos profundos y Yawar fiesta, por quien siento una enorme admiración edición y cuyo legado honraremos, dijo el presidente de esa institución, Roberto Fernández Retamar a Prensa Latina.

En conferencia de prensa este viernes, el director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa, Jorge Fornet, anunció que el certamen será inaugurado por el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, y el académico peruano Stefano Varese.

Unos 300 originales en novela, cuento, literatura testimonial, ensayo artístico-literario y literatura brasileña competirán en esta edición -la mayoría de ellos de Argentina, Brasil y Colombia-, cifra que podría incrementarse en los próximos días.

En novela, uno de los géneros más representados, los jurados serán el colombiano Roberto Burgos Cantor, el boliviano Claudio Ferrufino-Coqueugniot, la chilena Andrea Jeftanovic, el argentino Martín Kohan y el cubano Rogelio Riverón.

Acompañarán a Randall, en literatura testimonial, el colombiano Flor Romero y el cubano Yamil Díaz, mientras que en ensayo artístico-literario decidirán los lauros el peruano Carlos García Bedoya, la argentina Adriana Rodríguez y el cubano Norge Espinosa.

En cuento lo integrarán el español Eduardo Becerra, la cubano-estadounidense Sonia Rivera-Valdés, el guatemalteco Mario Roberto Morales y la cubana Ana Lydia Vega Serova. En literatura brasileña esa labor la asumirán Marcos de Moraes, Evando Nascimento y el cubano Ricardo Alberto Pérez.

Paralelamente, los jurados intervendrán en mesas redondas y paneles sobre la narrativa, la crítica y el testimonio en la región, y temas como el reto de ser escritor latino en Estados Unidos.

Fundado en 1959, el certamen literario es uno de los más antiguos del continente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.