Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Casa de las Américas iniciará el 17 de enero

La inauguración del evento será un día antes de que se cumpla el centenario del escritor peruano José María Arguedas, a quien está dedicada la cita. Este año se incluirá por primera vez el Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América

Autores:

Julio Martínez Molina
Jaisy Izquierdo

La 52 edición del prestigioso Premio Literario que otorga Casa de Las Américas abrirá sus puertas por diez días a la creación contemporánea de las letras de nuestro continente, justo este 17 de enero, un día antes de que se cumpla el centenario del escritor peruano José María Arguedas, a quien está dedicada la cita.

La inauguración del evento contará con las palabras habituales de Roberto Fernandez Retamar, presidente de dicha institución, quien será acompañado en esta ocasión por los intelectuales Stefano Varese y Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia; según informó ayer en conferencia de prensa Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias y de la revista Casa.

Este año el Premio incluirá por primera vez el Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América, por lo que la vuelta a la raíz de nuestros pueblos será entonces una línea obligada que se concretará de manera especial en el homenaje a Arguedas (1911-1969), quien fuera etnólogo y antropólogo, e imprescindible exponente de la corriente indigenista en la literatura peruana.

No en balde el cartel promocional del Premio, realizado por el diseñador Nelson Ponce, recrea la ceremonia de la Fiesta de la sangre, donde pelean un toro (símbolo del español) y un cóndor (símbolo del indígena); un ritual andino que Arguedas inmortalizara en la primera de sus novelas, Yawar fiesta. De dicho autor, la Casa presentará el martes 25 su libro Los ríos profundos, junto a La sal de los cerros, del también peruano Stefano Varese. El mismo día, la Galería Mariano mostrará la exposición Cóndor contra toro, compuesta por más de 20 piezas donadas por la artista Alicia Bustamante, quien fuera cuñada de Arguedas.

Jurado del Premio Casa retorna a Cienfuegos

Para la ardua tarea de revisar los centenares de libros en concurso, queda reservado el territorio cienfueguero, en cuyo Hotel Jagua será hospedado el jurado del Premio Literario Casa de las Américas 2011.

En esta ocasión el jurado estará integrado por los escritores Roberto Burgos (Colombia), Claudio Ferrufino-Coqueugniot (Bolivia), Andrea Jeftanovic (Chile), Martín Kohan (Argentina) y Rogelio Riverón (Cuba), en el acápite de novela; Eduardo Becerra (España), Mario Roberto Morales (Guatemala), Sonia Rivera-Valdés (Cuba-EE.UU.) y Anna Lidia Vega Serova (Cuba), en cuento; Margaret Randall (EE.UU.), Flor Romero (Colombia) y Yamil Díaz (Cuba), en la categoría de literatura testimonial; Carlos García Bedoya (Perú), Adriana Rodríguez Pérsico (Argentina) y Norge Espinosa (Cuba), en ensayo artístico literario; y Marcos de Moraes, Evando Nascimento y el cubano Ricardo Alberto Pérez, en literatura brasileña.

Su estancia en la provincia incluye además de la visita a centros de interés sociocultural de la región, un encuentro con escritores locales, así como debates con jóvenes de los distintos planteles universitarios del territorio y estudiantes latinoamericanos de Medicina.

El sábado 22, a las 11 de la mañana, serán presentados los libros ganadores de la anterior versión del Premio Casa. En el momento, a transcurrir en la librería Dionisio San Román, intervendrán varios de estos intelectuales, como resulta habitual en la cita, que devendrá la onceava visita a Cienfuegos de los escritores encargados de confirmar el veredicto del certamen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.