Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La cultura, espada de la nación

Los delegados al Consejo Nacional de la UNEAC debatieron sobre los retos de la cultura en las condiciones económicas contemporáneas

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

El miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado Esteban Lazo, dialogó este miércoles con los delegados al Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), celebrado en la capital.

El dirigente partidista conversó con los asistentes sobre el proceso de debate de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, cuyos intercambios constituyen la antesala del cónclave partidista y son un reflejo también del apoyo de nuestro pueblo al nuevo modelo económico de la Isla.

Luego de 55 000 reuniones de debate en organizaciones de base del Partido y la UJC, centros laborales, docentes y a nivel de barrio —aproximadamente la tercera parte de las previstas en el programa—, las propuestas, sugerencias, planteamientos y consideraciones constituyen una valiosa contribución al contenido de los Lineamientos y expresan, en su diversidad y amplitud, la voluntad popular de defender y renovar la experiencia socialista, que se reflejará en el VI Congreso.

Es muy difícil llevar adelante las transformaciones que nos proponemos si no contamos con el consenso de todos, con la opinión de todos, subrayó Lazo.

Por su parte, el también miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura, Abel Prieto expresó durante las conclusiones de la reunión que «la cultura, como diría Fidel, es un arma, una espada de la Revolución».

Abel abordó en sus palabras los retos de la cultura en las condiciones económicas contemporáneas, asunto en el que tendrán una activa participación la vanguardia artística y las jóvenes generaciones de creadores.

El tema, primordial dentro de este Consejo Nacional de la UNEAC, también fue enriquecido por el documento presentado por el Ministerio de Cultura para el debate y que explicó las estrategias elaboradas a partir de las potencialidades económicas del sector.

Igualmente las intervenciones de los delegados diversificaron estos propósitos. Ellos se pronunciaron por elevar la calidad de la enseñanza artística; por mantener una programación atractiva, educativa y lúdica en las instituciones culturales; y por continuar consolidando la proyección internacional del arte nacional, basada en lo más genuino de nuestras tradiciones y costumbres.

Los artistas se preocuparon por generar pensamiento sobre la actualidad del país y que estos criterios hallen ecos en las publicaciones especializadas y en centros de enseñanza como las universidades.

El anuncio de las celebraciones por el aniversario 50 de la UNEAC, el venidero 22 de agosto, y la recordación del medio siglo del discurso Palabra a los intelectuales, de Fidel, devino punto especial del evento.

El escritor Miguel Barnet, su presidente, catalogó el cincuentenario de la organización como «momento grandioso, histórico» que homenajeará a sus fundadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.