Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje al cine latinoamericano en París

La proyección del Noticiero ICAIC Latinoamericano, Memoria cubana del realizador cubano Santiago Álvarez,  y de otros documentales de cineastas foráneos tuvieron gran aceptación en el público parisino

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, enero 14.—Capítulo entrañable de la historia del realizador Santiago Álvarez y su emblemático Noticiero ICAIC Latinoamericano, Memoria cubana se convirtió en un suceso en su presentación en París, según PL.

Así lo testimoniaron las ovaciones del numeroso público que asistió a la proyección del documental de la cineasta brasileña Alice de Andrade, laureada recientemente con el Tercer Premio Coral en el Festival de La Habana en diciembre pasado.

Egresada de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, hija de uno de los protagonistas del Cinema Novo de Brasil, Joaquim Pedro de Andrade, la realizadora carioca dijo que fue muy emocionante hacer ese documental.

Una síntesis de 70 minutos para hablar de más de 30 años de labor de Santiago Alvarez y su fabuloso equipo, el hilo conductor de su camarógrafo Iván Nápoles, y los ineludibles pasajes de hechos que estremecieron al mundo en esos tiempos.

Resumen de la imagen con Ernesto Che Guevara, la Crisis de los Misiles, la invasión de Playa Girón, Fidel Castro, la guerra contra Vietnam, el Crimen de Barbados, el terremoto que sacudió a Perú, Africa y sus luchas independentistas, y la vida cotidiana.

«Fue la posibilidad de profundizar en las raíces del séptimo arte cubano, de intercambiar con personalidades que son parte de una historia trascendental, y al mismo tiempo, mi tributo de amor y amistad a la Isla», comentó a Prensa Latina Alice de Andrade.

La embajadora de Cuba ante la UNESCO, Mary Florez, recordó en la presentación del documental que en 2009 esa agencia de la ONU incluyó en sus registros de Memorias del Mundo los archivos del ICAIC de sus Noticieros Latinoamericanos.

En tanto, el jefe de la misión diplomática cubana en Francia, Orlando Requeijo, encomió el trabajo de la cineasta brasileña, que calificó de «regalo de memorias», como fue reconocido precisamente en la más reciente cita del celuloide en La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.