Celebrarán en Cienfuegos Encuentro de Tonadas Luis Gómez in Memoriam

Participarán cultivadores de la música campesina como Jorge Sosa, Caridad Sánchez y Alberto Vega

Autor:

ACN

CIENFUEGOS.— Los amantes de la música y tradiciones campesinas estarán de fiesta en Cienfuegos, con la celebración del VI Encuentro de Tonadas Luis Gómez in Memoriam.

Manuel Varela, de la Dirección Municipal de Cultura, explicó que esta edición, prevista desde el día 21 y hasta el 23 del mes actual, será un homenaje al ya fallecido poeta cienfueguero, autor de los textos Rumores de mi batey y Romances del Palmar, publicados en la década de 1950.

Cultivadores de ese género como los poetas Jorge Sosa, Caridad Sánchez y Alberto Vega, junto a los grupos Renacer Campesino y el mariachi Los Reyes, aportarán su talento a este suceso, que promueve y estimula la creación de los decimistas, dijo Varela.

Agregó que durante las jornadas el público podrá disfrutar de una muestra del taller de repentismo infantil, dirigido por Alberto Vega Falcón, así como exposiciones de artesanía, a cargo de aficionados.

Otro momento importante será la tradicional parranda campesina en el Parque Villuendas, de esta ciudad, amenizada esta vez por el conjunto Café Mezclado, además de varios intérpretes como Marisol Guillama y el Jilguerito.

También se realizará un coloquio sobre Luis Gómez, conocido como el Rey de la Tonada Carvajal por su magistral interpretación de la pieza y a quien se le dedicará una exhibición de artes plásticas, con obras del creador Enrique Richard.

Por su vida azarosa de poeta y contador de historias por los campos de Cuba, este repentista, quien nació un 22 de enero de 1918, devino verdadero juglar criollo, también bautizado como El dinámico, debido a su precisión y rapidez en controversias y pies forzados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.