Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buena Fe actuará este año en América y Europa

El grupo cubano se presentará en España en el verano y luego regresará para festejar los 500 años de la oriental ciudad de Baracoa, primera villa fundada en Cuba por los españoles

Autor:

Juventud Rebelde

La popular agrupación cubana Buena Fe actuará este año en Venezuela, Argentina, Estados Unidos y España, giras que alternará con sus conciertos en la isla, según PL.

Aunque en 2011 queremos estar en casa, regresar a nuestro público, no olvidaremos los compromisos en el exterior, declaró a Prensa Latina Israel Rojas, líder del grupo, cuyas canciones invitan a reflexionar acerca de los problemas del hombre contemporáneo.

Estaremos parte del verano en Europa, precisó, luego volveremos para asistir a los festejos dedicados a los 500 años de Baracoa (oriente de la isla), primera villa fundada en Cuba por los españoles.

Al referirse a la proyección internacional de Buena Fe, confesó que no deja de sorprenderle la acogida de sus temas en países de varios continentes, incluso en algunos donde apenas se habla el idioma español.

Es asombroso ver la simpatía lograda en lugares distantes geográficamente, actuamos en Moscú y de repente nos encontramos con gente que quiere saber qué ocurre con la música cubana, comentó Yoel Martínez, guitarrista de la banda.

«Al principio algunos esperan una rumba o una salsa, pero después se dan cuenta de que aquí hacemos ritmos y propuestas diferentes, pero igualmente interesantes».

Israel ha definido certeramente su arte como ecléctico.

Si bien sus orígenes deben estar muy influenciados por el entorno sonoro de su Guantánamo natal y el vecino Santiago de Cuba; acelerados con el aporte de Internet y la postmodernidad, en la agrupación confluye mucho de lo que se ha producido en el país caribeño y a nivel universal.

Es asombroso descubrir que nuestras historias, basadas en temáticas muy cubanas, interpretadas en otros contextos, resultan también interesantes, aún cuando puedan tener distintas lecturas o interpretaciones, agregó Rojas.

Buena Fe realizó la víspera un concierto en esta ciudad como parte de su gira por la nación antillana, iniciada a principios de enero, a la que el cantautor calificó de hermosa y gratificante.

La serie de presentaciones, acompañada de favorable crítica y concentraciones multitudinarias, está inspirada en la vigencia y legado de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

El público desbordó anoche la Plaza de la Revolución de Pinar del Río para aplaudir y cantar a coro melodías emblemáticas como Nacimos ángeles y No juegues con mi soledad, junto a piezas de las recientes producciones discográficas tituladas Extremistas nobles y (Pi) 3,14.

Hay una generación que prácticamente ha crecido con nuestras letras y queremos mirarnos en el espejo de sus ojos, aseveró.

Martí, añadió, es paradigma de ética y humanismo, debemos apegarnos a la esencia de su pensamiento, no a frases o consignas, en momentos cuando iniciamos una suerte de proceso de refundación nacional, con el fin de borrar dogmas y estrategias erróneas, camino para reinventar maneras de hacer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.