Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan premio Villanueva 2011 al American Ballet Theatre

Recibieron también el importante lauro el New York City Ballet y destacadas obras y grupos teatrales latinoamericanos

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, enero 26.— Las compañías danzarias estadounidenses American Ballet Theatre (ABT) y New York City Ballet fueron galardonadas aquí con el Premio Villanueva 2011 a los mejores espectáculos extranjeros presentados en la isla en 2010, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

El historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera, recibió la víspera el lauro, en nombre de ambas agrupaciones, tras calificarlo de muy merecido y definir la presencia y actuación de estas en el reciente festival de La Habana como «un puente amistoso».

Además del New York City Ballet y el ABT, donde inició su carrera internacional la prima ballerina assoluta Alicia Alonso en los años 40 y 50 del pasado siglo, obras y grupos teatrales latinoamericanos fueron distinguidos.

Entre ellos destacan El último ensayo y Hecho en Perú, dirigidos por Miguel Rubio y llevadas a escena por Yuyachkani; las brasileñas Tres cigarros y la última lasaña y Dentro, de Débora Dubois, Nilton Picudo y Fernando González, y Velada metafísica, del colombiano Cristóbal Peláez.

Recibieron los premios los cónsules y agregados culturales de dichos países, mientras que la especialista cubana Vivan Martínez, miembro del jurado, habló en nombre de los creadores brasileños, quienes expresaron su agradecimiento en un comunicado.

Los Premios Villanueva los otorga anualmente la Sección de Crítica e Investigación Teatral de la Asociación de Artistas Escénicos, una rama de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.