Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Feria también en las salas oscuras

El cine se sumará a esta fiesta cuando se estrenen documentales latinoamericanos en las salas principales de todo el país

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Ya se sabe que la Feria Internacional del Libro es un suceso multicultural, al darle cabida en ella no solo a la literatura sino también a las diferentes manifestaciones del arte. Y esta edición Cuba 2011 que se inaugura oficialmente en La Cabaña el próximo jueves no será una excepción, pues el cine se sumará a esta fiesta cuando se estrenen documentales latinoamericanos en las salas principales de todo el país.

La muestra de documentales que exhibirá el ICAIC en el Multicine Infanta abrirá con La independencia inconclusa, del chileno Luis Vera, a propósito de que la FIL Cuba 2011 estará dedicada al bicentenario de la primera independencia de América.

Eso ocurrirá el 11 de febrero, en la Sala 1, que acogerá esta coproducción donde también participan México, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Cuba, Bolivia, Colombia, El Salvador y Argentina. La independencia inconclusa ofrece una mirada integradora del continente desde la reflexión crítica de los 200 años de historia republicana y aborda grandes temas pendientes de la región.

En total se exhibirán 15 documentales, en su mayoría inéditos, 14 de los cuales forman parte de la segunda serie de DOCTV-IB LATINOAMÉRICA, un programa que estimula el intercambio cultural latinoamericano mediante la producción y teledifusión de este género en la región.

De Cuba se proyectará En el cuerpo equivocado, de Marilyn Solaya, mientras de Argentina llega Memoria de un escrito, de Cristina Raschia; de México, Una frontera, todas las fronteras, de David Pablos; y de Uruguay, Con las manos en la tierra, de Virginia Martínez.

El ICAIC anuncia también para esta Feria nuevos libros sobre nuestra cinematografía. Ese es el caso, entre otros, de Seduciendo a un extraño, del recientemente desaparecido ensayista y crítico Rufo Caballero; Los cien caminos del cine cubano, de Joel del Río y Marta Díaz; Romper la tensión del arco, movimiento cubano del cine documental, del realizador Jorge Luis Sánchez (El Benny); y Ojeada al cine cubano, un homenaje a José Manuel Valdés Rodríguez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.