Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fantasías para leer

Dentro de la colección ALBA Bicentenario podrán encontrarse La montaña que truena y otras leyendas de América, así como Cuentos para soñar un país

Autor:

Jaisy Izquierdo

A los niños y jóvenes que se alistan para asediar la Feria Internacional de Libro (FIL), un recorrido por las propuestas de Gente Nueva podrá servir de aperitivo, antes de degustar «en caliente», el menú literario que con esmero se les ha preparado.

Están los libros de siempre, los imprescindibles, que llegan unidos en la colección Clásicos como Platero y yo, Alicia en el país de las maravillas, y Winnie de Pu, entre otros.

Con temáticas contemporáneas, que se acercan a las problemáticas actuales que afectan al mundo juvenil aparece la más reciente colección Veintiuno, a la cual tributan autores vivos cubanos y extranjeros. Entre ellos podemos encontrar La abuela electrónica, una serie de cuentos fabulosos de la argentina Silvia Schuler (Premio Casa de las Américas 1986); el descabellado mundo de prohibiciones del dictador Fangoso recreado por la cubana Enid Vian; el no menos disparatado e igual de divertido Libro primero de las cosas raras, del escritor cubano Alberto Yañez; y la novela La guerra de Petros, de la escritora griega Alki Zei, quien es autora además de El tigre en la vitrina, y que con esta historia nos muestra a través de los ojos de un niño de nueve años la realidad del pueblo ateniense durante la Segunda Guerra Mundial. Las islas desventuradas, del italiano Carlo Frabetti, también pertenece a este conjunto, y narra una especie de novela de caballería no exenta de problemas matemáticos a resolver, tan estimulantes como el viaje que han de seguir un joven caballero andante y el enano Ulrico.

Novísima es también la colección ALBA Bicentenario, que tributa como cada una de las editoriales del país a la difusión de la literatura de los países del ALBA, a cuya cultura está dedicada la Feria. Cinco son los títulos que incluye aquí Gente Nueva. La montaña que truena y otras leyendas de América es una antología que recoge mitos incas, mapuches, taínos, chilenos, mexicanos…, seleccionados por el escritor e investigador cubano Enrique Pérez Díaz; y de igual manera Cuentos para soñar un país, hace confluir en sus páginas hermosas fábulas relatadas por autores ecuatorianos.

Los amantes de la historieta se acercarán a la mujer que amó Bolívar, en Manuelita Sáenz, una mujer toda mujer, de Víctor Joaquín Ortega e ilustrado por Mikel Luis García; y podrán ahondar en la vida de El Libertador a través de las páginas de la biografía novelada de Edna Iturralde, Simón era su nombre. La autora ecuatoriana propone la lectura menos conocida para desentrañar al héroe, quien es visto a través de los ojos de su nana negra, su fiel criado y la mujer que más le amó.

Completa la colección El legado secreto, escrito por la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, con la coautoría de Dante Liano. Se trata de un libro pequeño, pero que abre grandes puertas al conocimiento de la cultura maya y a la esencia del ser humano.

En calidad de reimpresión se hallan dos libros muy demandados: La noche, de Excilia Saldaña; y Había una vez..., de Herminio Almendros. Este último llega en un formato un poco más grande y con las ilustraciones de 30 artistas que asiduamente colaboran con Gente Nueva.

Por su parte, el perseguido libro troquelado volverá a estar presente como parte de la colección Centenario creada el año pasado en homenaje a Dora Alonso y que ahora nos regala El libro de Camilín, de la misma autora.

Piñata de papel

El pabellón infantil Tesoro de Papel, por esta vez, no será un tesoro escondido solamente entre los muros de La Cabaña, allá por la Plaza de San Lorenzo. Más bien será una piñata, cuyos confites podrán encontrarse por entre las diez sedes de la capital a las que se extiende este año la Feria.

Así nos lo hace saber Flor Nodal Montalvo, subdirectora comercial y de promoción de Gente Nueva, quien nos adelanta las actividades que tendrán lugar durante la FIL y que vinculan el mundo de las letras con la infancia y la juventud.

Por ella conozco de la ampliación de los talleres de creación artística que se seguirán realizando en La Cabaña, en los cuales los más pequeños podrán incursionar en el arte del origami, la confección de un papalote, y la fórmula mágica para trasladar un cuento del mundo de las letras a la de las formas y los colores, cultivando así a los posibles ilustradores del mañana.

Pero otras cosas igual de especiales acontecerán extramuros de la fortaleza, como la presentación de La Colmenita con su obra Abracadabra, en Casa de las Américas. Importante también será el intercambio del escritor Carlo Frabetti, autor de Malditas matemáticas, con los estudiantes de la Facultad de Matemáticas; así como el Encuentro teórico (del 14 al 26 de febrero) que se realizará en la Sociedad Cultural José Martí, donde también se presentarán los títulos galardonados con el Premio La Edad de Oro.

Réplicas de Tesoro de papel se verán en el Pabellón Cuba, y además en el Parque Almendares. En ambos ocurrirá el Festival del Minilibro, donde permanentemente estarán a la venta los libros de pequeño formato publicados por Gente Nueva. No faltarán en estos espacios los pasacalles, espectáculos infantiles, arte circense o narradores orales, que desde la alegría y la belleza acercarán el corazón a los libros.

«Nuestra editorial tiene el privilegio de acompañar junto a la presentación de más de un centenar de títulos, las celebraciones por el XI aniversario de nuestro pabellón infantil Tesoro de Papel, en el que daremos la bienvenida a una nueva década de esperanza, luz del conocimiento, y amor», refiere Flor Nodal y me anuncia otros festejos.

«Si de celebrar cumpleaños se trata, Tesoro de Papel invita especialmente a recordar a dos personas muy queridas por nuestros niños, la cantautora Teresita Fernández, quien arriba a sus 80, y la escritora Nersys Felipe, que ya cuenta 75».

Agua que el tiempo teje, una compilación de la obra narrativa de la autora pinareña, será el título que acompañará el homenaje; mientras que para Teresita el cumplido llegará con Amiguitos vamos todos a cantar, un cancionero concebido por Alicia Elizundia, quien ganara el Premio UNEAC de Testimonio por escribir Yo soy una maestra que canta, precisamente las memorias de la autora de Vinagrito.

La oncena edición de Tesoro de Papel también estará dedicada al aniversario 50 de la OPJM y a los instructores de arte, hoy Brigada José Martí. Por ello el 16 de febrero, el mismo día del cumpleaños de esta última, acontecerá el estreno mundial de la obra Calvina en la Casa de la Cultura de Plaza, llevada a la escena por el grupo de Teatro Olga Alonso, bajo la dirección de Humberto Rodríguez. Entonces Carlo Frabetti, autor del libro en que está inspirada la obra teatral, recibirá la Distinción a la Humildad Dora Alonso que otorga Gente Nueva, la editorial más fiel de los niños y jóvenes cubanos.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.