Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentarán para los niños libros sobre Martí

Días de Manigua es una lectura amena que relata los 39 días (desde el 11 de abril hasta el 19 de mayo de 1895), que José Martí permaneció en la manigua

Autor:

Claudia Arteaga Pérez

A partir de La isla de los sombreros mágicos, texto de «gran calidad literaria», como expresó María Luisa García Moreno —vio la luz durante la segunda jornada en el recinto ferial del Vedado—, esta editora y periodista presentará, en lo adelante, cuatro libros a lo largo de esta 20 Feria Internacional del Libro (FIL).

Los títulos Leyendas con aromas de... y Días de Manigua, de la Casa Editora Abril podrán ser encontrados este viernes y sábado, respectivamente, en el Pabellón Cuba, subsede de la FIL dirigida especialmente a niños y jóvenes.

Días de Manigua es el relato de los 39 días (desde el 11 de abril hasta el 19 de mayo de 1895), que José Martí permaneció en la manigua. Con una lectura amena, de fácil comprensión, como aclaró María Luisa, son contadas día a día las vivencias de Martí. Este es el primero de cuatro capítulos, adelantó.

El segundo capítulo es acerca de los patriotas que Martí ha mencionado a lo largo de su obra. Sus semblanzas, sus características, tanto físicas como morales, son recreadas en este tomo. El artista Roberto Alfonso propone retratos de cada uno de los héroes referidos.

Una ficha de todas las plantas a las cuales hace referencia el Apóstol en su Diario aparecerá en el tercer capítulo, mientras que el cuarto se centrará en el bosque martiano del Ariguanao, que fue el primero. Contaremos la historia del mismo, vista a través de fotos de Luis Pérez, explicó María Luisa.

Leyendas con aromas de..., con anexos científicos de plantas y un glosario botánico, narra las leyendas de los pueblos de América, relacionadas con plantas. Las primeras páginas cuentan la historia y las posteriores ofrecen una información cultural, así como curiosidades vinculadas con las plantas mencionadas. La publicación hace un aparte con la palma y tiene también un artículo acerca del Día del Árbol, como es reconocido tanto en Cuba como en el mundo.

«Las ilustraciones de Jesús Rodríguez y las fotografías de Luis Pérez, le impregnan una maravillosa calidad visual al libro», comentó García Moreno.

De la mano de la Editorial Gente Nueva llegará el último de los libros que presentará María Luisa. Se trata de S.O.S. animales en peligro. Expone las características generales de variados animales, con las correspondientes imágenes para colorear. S.O.S. animales en peligro es un llamado a rescatar el medio ambiente, a proteger la naturaleza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.