Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abril con nuevo traje y nuevo lazo

Más de 80 propuestas literarias presenta en la 20 Feria Internacional del Libro la casa editorial de la Unión de Jóvenes Comunistas

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

EL 2010 fue un año intenso y fructífero para la Casa Editora Abril. Lo asegura su directora, Niurka Duménigo, y lo podrán corroborar los lectores durante la presente 20 Feria Internacional del Libro (FIL) Cuba 2011, donde encontrarán más de 80 títulos, encabezados por aquellos destinados al público infantil y juvenil, que sobresalen por su calidad y por la diversidad temática y de géneros.

Como si no fuera suficiente, Abril ha llegado a la FIL con la alegría de proponerles a sus seguidores los buscados proyectos especiales, que van desde afiches de llamativos colores magníficamente ilustrados, hasta juegos de cartas, libros troquelados y para colorear, componedores... Por esa razón Niurka está convencida de que «esta será una fiesta de verdad para los lectores, quienes se sentirán mucho más complacidos, pero también para los trabajadores del libro como los editores, realizadores, diseñadores, ilustradores, los impresores... Disfrutaremos de una fiesta merecida, por el enorme esfuerzo realizado y por el resultado final».

Cierto también que la casa editorial de la Unión de Jóvenes Comunistas tiene muchos más motivos para celebrar. Y es que será en la 20 FIL donde comenzarán las celebraciones por los aniversarios 50 de la revista Pionero, 45 de El Caimán Barbudo y 30 del Capitán Plin, personaje creado por Jorge Oliver y que será el protagonista principal de la jornada del día 18 de febrero, en el Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz, y el espacio por excelencia de los niños y jóvenes, mientras el acontecimiento cultural más significativo del país permanezca en occidente (27 de febrero).

Mabel Suárez Ibarra, jefa del Departamento del Libro, comentó a Juventud Rebelde que allí, en La Pérgola del recinto ferial del Vedado, tendrán lugar las presentaciones de los títulos dirigidos a los más pequeños. De lunes a viernes, entre las 10:00 a.m. y la 1:00 p.m., variados y atractivos espectáculos acompañarán a los autores de Dos historias increíbles (Celima Bernal), Lolita, la maga y Mi chiringolo (Reynaldo Álvarez Lemus), Libro de las vacaciones (Nerys Pupo), Celia nuestra y de las flores y Che, entre la literatura y la vida (Julio Llanes), del mismo modo que antes lo hicieran con La isla de los sombreros mágicos (Emmanuel Tornés y María Luisa García), El pequeño Pim y la mariposa azul (Juan Miguel Cruz) y con El pequeño mundo que amo (Gilberto Ante Vidal), por solo mencionar algunos.

Aseguró Mabel que lo del día 18 en el Pabellón Cuba será algo muy especial, porque no solo se exhibirán los diferentes capítulos de la serie animada del Capitán Plin, sino que esa mañana (10:30 a.m.) también Pionero soplará las velitas. Y claro, a ese cumpleaños no se pueden dejar de invitar los libros preparados por el mismísimo Oliver, al estilo de Aventuras en el reino de la Ortografía y ¡Al ataque!, ni tampoco a Chamaquili en Almería, de Alexis Díaz Pimienta; y a Mundo Taíno II y Aventuras de marinos, de Ángel Velazco.

Pero, como es de intranquila Abril, no podía quedarse únicamente en La Rampa, sino que ha llevado sus libros, por ejemplo, a la Casa Cultural del ALBA, donde el día 14, a las 3:00 p.m., el colectivo de la revista Zunzún sacará a la luz su monografía de los países del ALBA, cuya cultura se resalta con honores en esta 20 FIL. Se trata de diez títulos que nos acercarán a estos pueblos hermanos, desde las más diversas aristas.

La monografía la componen: Así jugamos y Yo no sabía que... (Rosa Fong), Nuestros pueblos originarios (Ana María Luján), Tradiciones (Pilar Digat), Primera independencia (Héctor Quintero), Tesoros culturales (Yanitsia Ramírez), Vida, aroma y color (Yaimara Dupuy), El ALBA: países y Viaje por el ALBA (Adela Moro), y Mitos, duendes y leyendas (Ángel Velazco).

Los interesantes textos dedicados a nuestro Apóstol, como Días de Manigua, de María Luisa García y Lucía Sanz; y Yo dibujé a José Martí. Diario de Bernardo Figueredo Antúnez, los hallarán este sábado, a las 10:00 a.m., en la Sociedad Cultural José Martí, donde también estará Patriotas Cubanos VII, de Ana María Luján. De igual modo, el Centro de Estudios Martianos acogerá el día 17, a las 2:00 p.m., Ni «siervos futuros», ni «aldeanos deslumbrados», una selección de Pedro Pablo Rodríguez a partir de la obra del Maestro.

Abril no se alejará tampoco de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, donde ha colocado los buscados Los viajes de Fidel, de Luis Báez (sala José Lezama Lima, mañana, 11:00 a.m.), así como Crimen en Villa Sirena, de Leonelo Abello Mesa; e Historias del abecedario, de Rafael Grillo (sala Alejo Carpentier, día 20, 11:00 a.m.).

Mientras Los viajes de Fidel recoge testimonios inéditos de numerosos viajes a diversas partes del mundo realizados por el autor con el Jefe de la Revolución, Crimen en Villa Sirena, reúne textos que de manera independiente han aparecido publicados en otros libros y revistas. Son en total 12 relatos policiacos y de espionaje. En el caso Historias del abecedario, el multipremiado periodista y escritor propone tres historias que el lector debe armar siguiendo el hilo de personajes y sucesos que un narrador ha montado caprichosamente siguiendo la ruta del abecedario, desde la A hasta la Z.

La Casa Editora Abril no ha querido tampoco ausentarse de las provincias de modo que acompañará a algunos de sus autores a diferentes puntos de la geografía nacional. Por ello viajará hasta Sancti Spíritus con Celia nuestra...; a la Isla de la Juventud con El parque de los flamboyanes, una noveleta de Carlos Santos, la cual narra las peripecias de un grupo de niños, asiduos visitantes del parque de los flamboyanes, que se encuentran entre el final de la infancia y el comienzo de la adolescencia; a Pinar del Río con Nosotros, de Lucio Bencomo, donde con fino humor se presentan anécdotas relacionadas con Vueltabajo; y a Villa Clara con Poda (poesía), de Sergio García Zamora.

Justamente Poda resultó uno de los ganadores del prestigioso Premio Calendario que convocan la AHS y Abril. Tanto este como Ataraxia (teatro), de Abel González Melo; Cuentos para huir de La Habana (narrativa), de Zulema de la Rúa, y Hábitat (literatura infantil), de Rafael Álvarez Rosales, serán recibidos en las territorios de sus creadores con vítores y aplausos, aunque antes los cuatro se presentarán primero en la sala Nicolás Guillén de la Cabaña, el día 16, a las 3:00 p.m.; y el 20, a las 2:00 p.m., en el Salón de Encuentros del Pabellón Cuba.

Y mucho más

Para esta Feria, Abril no dejó pasar por alto el hecho de que este 2011 fue declarado por la UNESCO como Año Internacional de los Afrodescendientes. Y ahí están Deidades cubanas de origen africano, de Manuel Rivero Glean, quien ofrece respuestas básicas sobre las religiones cubanas de origen africano: santería, palomonte, abakuá, tradición ewé fon y el vodú; y Cuentos de Obatalá, de Teresa Cárdenas, ganadora del Premio Casa de las Américas, quien con este libro decidió centrarse en la enseñanza de valores morales. La autora de Perro viejo utiliza las tradiciones afrocubanas y algunas de las deidades para alertarnos de las posibles consecuencias de los actos irresponsables y desmedidos.

Renombrados intelectuales como Juan Padrón y Miguel Barnet también acudieron a la editorial ubicada frente al Capitolio para reeditar sus libros. Mientras el director de Vampiros en La Habana firmó El libro del mambí y Elpidio Valdés contra Dollar y Cañón; el autor de Biografía de un cimarrón se decantó por una nueva edición ampliada y corregida de La fuente viva. El Premio Nacional de Literatura nos entrega, junto a sus ensayos y reflexiones sobre su concepto de novela-testimonio y su indagación en nuestras raíces culturales, otros textos que enriquecen los estudios sobre la cosmogonía del cubano.

Constituye asimismo una llamativa propuesta Esta cárcel de aire puro, la antología de la décima preparada por Waldo González y Mayra Hernández y que agrupa a creadores que nacieron a partir de 1959 y llega a la actualidad.

Para quienes se auxilian en libros para emprender las más disímiles tareas hogareñas, entonces Trabajos con maderas les será un título imprescindible, pues en él Eduardo Ordóñez aborda temas relacionados con esa especialidad; mientras que para quienes gustan de las plantas y los animales, Leyendas con aromas de... (II), de María Luisa García y Lucía Sanz, que recoge leyendas relacionadas con la flora latinoamericana, y Las aves. Esas joyas aladas (para colorear), de Luis Bestard y Jorge Lozano, clasifican como buenas opciones.

En el librero de aquellos lectores que se deleitan desentrañando los hechos históricos, no deben faltar, entre otros, José Maceo. El león de Oriente, de Abelardo Padrón; Que nuestra sangre señale el camino, donde se pueden hallar testimonios sobre las luchas revolucionarias del Directorio Estudiantil Universitario narrados por uno de sus protagonistas: René Anillo; y los ya mencionados Patriotas cubanos VII (ilustrado por Roberto Alfonso) y Días de manigua, que a partir del Diario de Campaña de José Martí muestra todo el deslumbramiento del héroe al entrar en contacto con la naturaleza cubana y con su belleza.

En cuanto a los libros troquelados, pues habrá que salir en la búsqueda de Mundo taíno II y ¡Al ataque! Con cartulina cromada, cuatricomía, y sobre todo mucho buen gusto, ambos volúmenes, como el resto de la producción de la Casa Editora Abril, nos hablan de sueños convertidos en realidad que todos debemos aplaudir con entusiasmo.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.