Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan en París Premio Literario Víctor Hugo en Cuba

El concurso se focalizará en la perspectiva de hacer dialogar a Víctor Hugo y José Martí en prosa o verso. Los participantes serán cubanos residentes en la Isla entre 18 y 35 años

Autor:

Juventud Rebelde

Víctor Hugo y José Martí, dos ilustres escritores de pensamiento humanista, estarán en el centro de un concurso literario que por primera vez realizarán instituciones culturales y de cooperación de Cuba y Francia, destaca PL.

La sala Monnerville del Palais du Luxembourg, donde se encuentra el Senado de Francia, fue el lugar escogido para la presentación del Premio Literario 2011 de la Casa Víctor Hugo de La Habana, con la participación de su directora Ana María Reyes.

Una idea impulsada por Roger Grevoul, presidente de la asociación Cuba Cooperation France, una entidad con más de 15 años de trabajo con la isla caribeña que estuvo vinculada al nacimiento de la morada habanera del autor de Los Miserables.

En el encuentro, encabezado por el senador Bernard Piras, presidente del Grupo de Amistad Francia-Caribe en la Cámara Alta, Grevoul destacó el respaldo siempre entusiasta de la Oficina del Historiador de La Habana y de su director, Eusebio Leal.

«Hemos concebido, siempre con el apoyo del doctor Leal y de Ana María Reyes, que la Casa de Víctor Hugo en la capital cubana sea un espacio de intercambio cultural, de diálogo y facilitador de un clima de colaboración entre las dos naciones», dijo Grevoul.

Apuntó que existe un nuevo ambiente a partir de la firma en noviembre de la reanudación de los lazos de cooperación entre Francia y Cuba, aunque remarcó la persistencia del bloqueo de Estados Unidos y la absurda Posición Común de la Unión Europea.

De todas formas, se congratuló del empeño de Cuba Cooperation France en la consagración a proyectos en la sureña ciudad de Cienfuegos y a un programa con el Parque Metropolitano Almendares de La Habana.

Por su parte, Ana María Reyes comentó a Prensa Latina que el concurso se focalizará en la perspectiva de hacer dialogar a Hugo y Martí en prosa o verso. Los participantes serán cubanos residentes en la Isla entre 18 y 35 años de edad.

Explicó asimismo que el punto de partida de la convocatoria es la frase de Hugo en Los Castigos (El sacrificio es todo, el sufrimiento es nada) y de Martí en Odio el Mar (Lo que me duele no es vivir: me duele vivir sin hacer bien).

José Martí es considerado el Apóstol de la Independencia de Cuba y Héroe Nacional, mientras Víctor Hugo recibió el título de Héroe de la Tercera República y sus restos descansan en el Panteón de París (A los grandes hombres la Patria reconoce).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.