La Feria por los caminos del ALBA - Cultura

La Feria por los caminos del ALBA

La literatura más selectiva de Latinoamérica y el Caribe se exhibe en la Sala Bicentenario de la fortaleza San Carlos de la Cabaña

Autores:

Claudia Arteaga Pérez
Alex Pérez Pozo

La sala expositora Bicentenario, ubicada en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la 20 Feria Internacional del Libro, exhibe la literatura más selectiva de los países que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA); títulos que recogen la historia, cultura y religión de estos pueblos, cuya cultura se reconoce con honores en esta cita.

En la sala Bicentenario se destaca el pensamiento progresista de Bolívar y Benito Juárez, las luchas por la independencia, y la victoria de los pueblos de América Latina.

La exposición consiste en tres salas conjuntas, donde se pueden encontrar apreciados libros como: Doctrina del libertador, acerca de Simón Bolívar; De mi propia mano, donde se retrata la vida de Antonio José de Sucre; La guerra de Paraguay, 1809-2009. Historia Gráfica del Ecuador; y la Trilogía de personalidades como Francisco de Miranda, Simón Rodríguez y Manuela Sáez.

La muestra se representa mediante carteles de aproximadamente dos metros de largo, los cuales poseen en la parte inferior fragmentos de pensamientos y obras escritas por importantes figuras históricas como José Martí, Salvador Allende, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, entre otros, que acompañan a la información visual.

Cada país integrante del Alba trae consigo una muestra de sus principales publicaciones impresas, todas ellas con una carga importante de historia, para el cultivo del acervo  cultural de nuestra nación.

En ese espacio tiene una fuerte presencia el Fondo Cultural del ALBA, cuyas propuestas tienen como protagonistas, entre otros, a José Martí con La Edad de Oro; a Roberto Fernández Retamar con Todo Calibán; y los Premios de Narrativa del ALBA 2010, Sol Linares con Percusión y tomate; y Juan Pablo Fiorenza con Verde Alicia.

Venezuela expone la colección Ayacucho, que representa lo más agudo del pensamiento crítico de Hispanoamérica, así como una biblioteca básica de autores nativos, junto a Se abrirán las grandes alamedas, compilación de discursos de Salvador Allende, y El libro más triste del mundo, del escritor cubano Otilio Carvajal.

Bolivia trae Vivir bien/Buen Vivir, del escritor Fernando Huanacun Mamani, el cual abarca temas de filosofía, política, estrategia y experiencia regionales del propio país. Para la presentación de este título se realizará un evento donde seremos testigos de una mesa ceremonial, en la cual se mostrarán ejemplos de sacrificios a la madre tierra.

Asimismo resultan de interés Asamblea Legislativa Plurinacional, de Fabián II Yaksic, y El pensamiento económico de Ernesto Che Guevara, de Carlos Tablada.

Argentina de igual manera exhibe disímiles ejemplares al proponer una selección de variadas editoriales, sus libros de historia, política, etc., los cuales de conjunto nos relatan la historia de este pueblo suramericano.

Títulos como Cocinando política sin que se queme, de Hebe de Bonafini; y El cine cuenta nuestra historia, de Raúl Horacio, llaman poderosamente la atención. Este último resume cien años de la cinematografía argentina.

San Vicente y las Granadinas invitan a acercarse al Caribe con publicaciones de diversos temas como arquitectura, historia, religión, política, medio ambiente, folclor y poesía. En esta ocasión sorprende con un volumen de la biografía del Primer Ministro Ralph Gonsalves, mientras anuncia para el próximo 19 de febrero la presentación de una nueva edición de Esclavitud, ley y sociedad, de Bernand Marshall.

Un siglo de ausencia y otros cuentos; y Papiro Ciego, ambos de Raúl Pérez, están en representación de la República de Ecuador, que llegó con una enciclopedia político-económica y social de esa región, mientras que un escritor como Kentto Lucas sigue ganando adeptos por su libro Mujeres del siglo XX.

Mientras tanto, la tierra del notable poeta Mario Benedetti, Uruguay, pone a disposición de los lectores por las Obras Completas de dicho autor, así como las de otro grande: Horacio Quiroga, al tiempo que nos acerca a escritores contemporáneos de la talla de Mauricio Rosencof, Diego Fischer y el poeta Rafael Courtoisie.

Por Haití nos hablarán la revista Terremoto en Haití impulsada por el diario Le Nouvelliste como también lo harán la novela Voudu y Los Jacobinos Negros, pertenecientes al Fondo Editorial Casa de las Américas.

Y en cuanto a Paraguay, Yo el supremo, de Augusto Roa Bastos; En búsqueda del hueso perdido, de Elio Vera; El dolor paraguayo, de Rafael Barrett; y La rosa azul, de Rubén Bareiro, son más que suficiente para recordarnos que nos unen lazos entrañables e indisolubles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.