Presentan en La Habana libro de Cintio Vitier

El autor de obras como Lo cubano en la poesía y Ese sol del mundo moral, está presente en la Feria con un volumen sobre José Martí

Autor:

Luis Alejandro Rivera Paredes

El libro Vida y obra del apóstol José Martí, escrito por Cintio Vitier, fue presentado en el Centro de Estudios Martianos de la capital, donde se encontraban el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa  Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí; y la escritora Fina García Marrús, junto a otras personalidades de la literatura.

La presentación tuvo lugar como parte de las actividades de la 20 Feria Internacional del Libro (FIL) Cuba 2011, y con ella se inició una jornada de homenaje a Cintio Vitier por el aniversario 90 de su nacimiento.

En la presentación, que estuvo a cargo del escritor Enrique Sainz, se comentaron los aspectos fundamentales del texto, que aborda la vida de nuestro Héroe Nacional, su obra y legado para los cubanos y el mundo.

Vida y obra del apóstol José Martí, editado por primera vez en 1998, «no pretende ser biografía, ni pone su mayor acento en ella, sino en los rendimientos perdurables de una vida entregada por entero a la liberación de la Patria y a la causa universal del “mejoramiento humano”», aseguraba en su prólogo el autor ya desaparecido.

Cintio Vitier fue poeta, narrador, ensayista y crítico. Formó parte, en sus primeros años de labor, del grupo de la revista Orígenes, junto con otros nombres destacados de la literatura como José Lezama Lima y Eliseo Diego. Su obra dio un giro hacia el compromiso político y social, y se mantuvo así hasta su reciente deceso el pasado año.

El Centro de Estudios Martianos presenta otros títulos a lo largo de estos días de fiesta literaria, y acogerá cuatro eventos académicos a partir del 15 de febrero, con un coloquio dedicado a José Martí, la literatura y su obra poética, donde participarán estudiosos de su obra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.