Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan texto Para nosotros la patria es América

Comenzó este viernes en la Casa del ALBA cultural, una jornada de conferencias dedicada al Bicentenario de la independencia de América, como parte de la 20 Feria Internacional del Libro

Autor:

Brenda Loyola Peña

Con la presentación de Para Nosotros la Patria es América, de Simón Bolívar, comenzó este viernes en la Casa del ALBA cultural, ubicada en Línea esquina a D, una jornada de conferencias dedicada al Bicentenario de la independencia de América, como parte de la 20 Feria Internacional del Libro.

Durante su intervención, el profesor de la Universidad Central de Venezuela, Pedro Calzadilla, señaló que el texto es fundamental para entender el proceso de liberación en América Latina, y explicó que la figura de Bolívar se ha levantado de las estatuas y los mitos para convertirse en una realidad que puede palparse como guía en las luchas que llevan a cabo los gobiernos de izquierda en nuestro continente.

El libro, que integra la colección Claves de América, de la biblioteca Ayacucho, será obsequiado a la población en todas las sedes del evento literario a partir de este viernes.

Otro momento significativo de la jornada lo protagonizó el panel titulado Bicentenario, una historia compartida, donde destacados profesores, sociólogos e historiadores de América fundamentaron los contextos de las más profundas raíces de nuestras tradiciones culturales, científicas y políticas.

El profesor de la Universidad de La Habana, Alberto Prieto, moderador del panel, recordó que los guerreros indígenas Tupac Katari y Tupac Amaru fueron los principales precursores de las luchas contra el colonialismo en la región.

Por su parte, el venezolano Luis Britto, premio ALBA de las Letras 2010, subrayó el significado de Bolívar en el proceso de liberación de América y expresó sentirse agradecido de poder estar en la Mayor de las Antillas.

La relevancia de textos escritos por otros próceres independentistas como San Martín y José Martí, fue apuntada por el reconocido sociólogo y ensayista argentino Horacio González, quien también destacó la importancia de la figura de Bolívar en la formación del Maestro.

Michel Héctor, profesor de la Universidad de Haití, expresó que su país conmemora el Bicentenario de la independencia «cultivando la memoria del pasado, transformando el presente y velando por un futuro que sea más digno para sus compatriotas».

Integraron además el panel las historiadoras María del Carmen Barcia y Matilde Fernández, ambas premios nacionales de Ciencias Sociales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.