Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina presente en la 20 Feria Internacional del Libro

Bajo el sello de la editorial Arte y Literatura fueron presentados tres títulos que muestran lo más representativo y novedoso del país sudamericano en materia literaria

Autores:

Norge Rafael Medina Guerrero
Thays Roque Arce

Como «una presentación en familia» quedó caracterizada la jornada de este martes, donde la literatura contemporánea argentina se adueñó de la fiesta de los libros. Malvinas, diario del regreso (Iluminados por el fuego), de Edgardo Esteban; Memorias de trashumante, de Stella Calloni; y A veces el viento, de Ana María Radaelli, fueron llevados al público en la sala Alejo Carpentier de La Cabaña

Con el primero de estos textos, el lector será capaz de revivir las experiencias que hace casi seis años estremecieron a los cinéfilos cubanos cuando, en la 27 edición del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, triunfó Iluminados por el fuego, del realizador argentino Tristán Bauer, basada en la obra del periodista Edgardo Esteban.

El texto relata las vivencias del autor quien, aún siendo un «pibe», se vio envuelto en los sucesos que llevaron al enfrentamiento por la soberanía de las Islas Malvinas entre el Reino Unido y Argentina, en 1982.

«Malvinas, diario del regreso, no es simplemente mi testimonio de una guerra en la que nunca soñé estar, ni el dolor que tanto me torturó, ni el miedo que no me dejaba crecer, ni la indiferencia que padecimos después, ni el silencio prudente que me aconsejaron guardar, ni la posguerra que no nos supo entender, puesto que ninguna de esas cosas me hizo perder el amor a la vida», comentó el autor.

Las vivencias del escritor, leídas por el periodista Pedro de La Oz, suscitaron el intercambio entre los presentes en la sala. Los comentarios pusieron de manifiesto la herida abierta que para los argentinos significa el tema de las Malvinas.

A veces el viento, de Ana María Radaelli –en confesión de la propia escritora- nació de uno de los más bellos relatos latinoamericanos: La balada del álamo Carolina, de Haroldo Conti, intelectual desaparecido durante la dictadura argentina de los años 70.

Según contó la periodista radicada en Cuba hace cuatro décadas, «una frase de aquel texto me conmovió de forma particular: A veces el viento trae algunas voces. Entonces quise escribir una novela con esas voces que guardamos, muchas veces sin saberlo, en lo más recóndito de nuestra memoria».

Stella Calloni, «primero poeta y después periodista», como ella misma se ve, evidencia en los 21 poemas que conforman la colección Memorias de trashumante, una fuerza que devora la vida y anida en los actos humanos.

Sentida fue la ausencia de la reconocida investigadora e intelectual latinoamericana durante el encuentro. Sin embargo, sus versos vibraron en la voz de Ana María Radaelli cuando leyó Los subverdes, uno de los poemas que conforman la colección.

Una vez más se multiplican los espacios para la literatura de nuestra América y los motivos para consolidar la hermandad del continente. Las razones de lucha se vuelven una sola y hacen indetenible esta «marcha de gigantes».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.