Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemorarán desaparición física de Benny Moré

El 19 de febrero de 1963 se perdió esta gran estrella de la música cubana. El pueblo cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas, su ciudad natal, le rinde homenaje

Autor:

Juventud Rebelde

Cienfuegos, febrero 18.—Con varios momentos culturales, los pobladores de Santa Isabel de las Lajas, tierra natal de Maximiliano Moré, conocido popularmente como Benny Moré, conmemorarán la desaparición física del Bárbaro del Ritmo ocurrida hace 48 años, reportó la AIN.

Otmara Gómez Mena, de la Dirección Provincial de Cultura de Cienfuegos, explicó que desde hoy la localidad donde nació el Benny el 24 de agosto de 1919, acogerá el II Taller de Tradición e Identidad, con conferencias y ponencias sobre la vida y la obra del líder de la Banda Gigante.

El 19 de febrero, fecha de fallecimiento del Benny, tendrá lugar la tradicional peregrinación hasta su tumba, sitio declarado Monumento Nacional desde 2009, y allí músicos del territorio interpretarán melodías del genial artista cubano, dijo Gómez Mena.

Durante el homenaje también será inaugurada una exposición de documentos y fotos personales relacionados con el cantautor de temas como Te quedarás, junto a obras de creadores de la localidad, quienes inmortalizaron mediante las artes plásticas al también conocido como «El bárbaro del ritmo».

El programa incluye, además, las presentaciones del septeto tradicional Bella Costa y la Orquesta Son del Benny, en la plaza de actos del municipio, así como el Toque de Makuta en el Casino Congo, y una parranda especial en el centro artístico El Platanal de Bartolo.

Benny Moré consolidó una manera única de hacer el son improvisando desde sus inicios como solista en México, durante el año 1947, estilo que posteriormente lo hizo alcanzar la fama en Cuba, Venezuela, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, entre otros países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.