Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Frei Betto: vivimos en un mundo de la globocolonización

El teólogo brasileño insistió en la necesidad de rescatar las tradiciones milenarias de la región, la cultura de las comunidades originarias y su rico acervo oral

Autor:

Juventud Rebelde

El teólogo brasileño Frei Betto afirmó en La Habana que vivimos hoy en un mundo de globocolonización, que impone una cultura consumista, informa PL.

A este fenómeno de origen anglosajón, dijo, podemos enfrentarlo con la cultura de los oprimidos, una globalización verdadera en la que prime la diversidad y capacidad de dar importancia al valor de cada comunidad, de cada persona.

Betto asistió aquí a la clausura de la etapa habanera de la Feria Internacional del Libro Cuba 2011, que el próximo miércoles comenzará a recorrer el país de un extremo a otro.

En diálogo con varios periodistas, insistió en la necesidad de rescatar las tradiciones milenarias de la región, la cultura de las comunidades originarias y su rico acervo oral.

Hoy disponemos de más recursos tecnológicos para registrar esa oralidad que lamentablemente aún no ha sido llevada a la letra impresa. Tenemos que trabajar más en eso si queremos preservar nuestra memoria, reiteró.

Al referirse a la feria, elogió la idea de declarar invitados de honor a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Esa elección favorece el proceso de integración de América Latina, el único continente que se caracteriza por gobiernos progresistas, agregó.

El autor de Fidel y la religión expresó su deseo de que la feria continúe fortaleciéndose y sea «una caja de resonancia de toda la literatura que se produce en Latinoamérica».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.