Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Andy Montañez volverá a Santiago de Cuba

El cantante boricua se presenta junto a la orquesta cubana Caribe Girls en el salón rosado Benny Moré de La Habana

Autor:

Julieta García Ríos

Locos por mi Habana, de Manolito Simonet y Se le ve, número que tiene grabado junto al reguetonero Daddy Yankee son los temas que interpreta el boricua Andy Montañez, acompañado de la orquesta cubana Caribe Girls bajo los auspicios de la Empresa cubana ARTEX.

«Con las Caribe voy a hacer dos canciones porque no tenemos mucho repertorio ensayado, no hemos tenido tiempo para eso», comentó a JR a solo horas de su presentación en el salón rosado Benny Moré en La Habana.

«Yo hice una versión del tema de Manolito Simonet, que llamé En Portorro es donde más yo gozo; allá  pegó un montón…; pero aquí cantaremos la de Manolito. La otra es una canción que grabé con Daddy Yankee a tiempo de salsatón (salsa y reguetón).

«Cuando la saqué, hubo gente que se extraño al verme incursionar en ese género, pero yo vengo de un grupo (El Gran Combo de Puerto Rico) que en los 60 cantó el Pata pata de Miriam Makeba o el Bubalú. Simplemente hacíamos incursión en otros géneros.

—¿Le temes a alguno en especial?

—A ningún género le temo. Si me dejan canto ópera. De hecho, he cantado hasta zarzuelas.

Andy llegó a Cuba en la noche del lunes y regresará este jueves a Puerto Rico para asistir a los festejos del periódico boricua Claridad. Comentó a JR que en mayo próximo volverá al Cubadisco en compañía de su esposa Xiomara Acuña, periodista venezolana con quien tiene dos hijos, los jimaguas Andrea y Alfredo.

Precisamente, del 14 al 22 de mayo próximo se celebrará en Santiago de Cuba La Feria Internacional Cubadisco. Fue en esa oriental provincia donde Andy se dio a conocer al público cubano por primera vez. Era el año 1981 y estaba acompañado de la orquesta venezolana Dimensión Latina.

En La Habana Andy grabó el tema Bellas Cubanas, del bayamés Luis Llamo Castillo. También se le vio junto al compositor filmando el video clip que promoverá el número.

Al decir de Llamo Castillo, quien trabaja en Venezuela con la Fundación Raíces, el video tiene la finalidad de promocionar el número Bellas Cubanas el cual habla no solo de la hermosura de las mujeres de la isla sino de sus valores.

Bellas Cubanas está incluida en el disco Retorno al son, que debe concluir en 2012 y en el que Andy es un pilar importante. «Es un proyecto muy ambicioso donde queremos agrupar las mejores voces de América Latina y el Caribe».

Guitarra mía

En el programa televisivo Mediodía en TV Andy Montañez interpretó Guitarra Mía, cuya letra fue compuesta por su padre Don Andrés Montañez.

«Un bohemio empedernido –dice Andy-, que le gustaba tocar la guitarra y cantar tangos. Él no escribió muchas canciones pero la más emblemática es Guitarra Mía. Contaba que esa guitarra se la regaló su hermano, que vivía en New York, cuando tenía 13 años. Por eso le tenía un amor extraordinario. Al tocarla el sentía que se comunicaba con él. De ahí nace el tema.

«Mi padre murió hace 14 años. Al fallecer uno de mis hermanos y yo queríamos la guitarra y mi madre doña Celina Rodríguez dijo: “No, esta guitarra se queda en casa y cuando vengan pueden tocarla aquí en el mismo sitio donde él lo hacía”. Cantar esa letra es recordar a mi padre. La guitarra continúa en casa de mi mamá, en el barrio Trastalleres.

«Cuando estoy en Puerto Rico suelo ir cada día a donde está la vieja a conversar con ella y recostarme en su pecho. Es un homenaje a ella, a mi padre, a todos nosotros».

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.