Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ALBA cultural prevé estrenar primer filme este año

La cinta saldrá de la unión de obras sobre la celebración de efemérides en países como Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua y Venezuela

 

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, febrero 24.—El Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (FCAlba) estrenará a mediados de año su primer largometraje «Día de Fiesta», adelantó este jueves aquí el ejecutivo de la entidad, Leonardo Graterol, afirma PL.

En declaraciones a Prensa Latina, explicó que el material fílmico saldrá de la unión de obras sobre la celebración de fechas patria en países del ALBA, como Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, además de Paraguay, nación invitada a participar.

«Cada uno de esos siete países realizó concursos para escoger el guión para la posterior producción del filme por la Villa del Cine de Venezuela», precisó en esta capital, sede del FCAlba.

De acuerdo con Graterol, la obra está en diferentes etapas, que en general garantizan su cercano estreno.

Varias naciones perfilan el inicio de las filmaciones, lo cual permite vaticinar la próxima materialización del proyecto integracionista, comentó.

El ejecutivo venezolano destacó que el FCAlba patrocinó recientemente el documental "La independencia inconclusa", del cineasta chileno Luis Vera, sobre el bicentenario de la liberación del colonialismo español.

Ya fue estrenada, pero estamos trabajando en la divulgación para presentarla a más personas por su importancia en cuanto a la identidad y el espíritu independentista de nuestros pueblos, dijo a Prensa Latina.

Según Graterol, además de la producción cinematográfica, el mecanismo cultural del ALBA labora en proyectos de capacitación técnica.

Entre las iniciativas sobresale el intercambio con los países caribeños del bloque fundado en 2004 (Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas), donde prevemos varias acciones de formación, apuntó.

Respecto a las prioridades inmediatas del FCAlba, Graterol mencionó dos direcciones de trabajo, la distribución regional de productos y servicios culturales y el impulso a una empresa grannacional en el sector, llamada así por la solidaridad y la complementación que la caracterizan, bien diferente de las transnacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.