El Submarino Amarillo de La Habana

Inspirado en la estatua de Lennon que se encuentra a solo 96 pasos del lugar, el proyecto incluyó la reparación capital del antiguo Club Atelier, así como el desarrollo de un concepto cultural diferente

Autor:

Cubadebate

Situado en la calle 17 esquina 6 en el Vedado (La Habana), frente al parque donde está emplazada la obra escultórica del artista Villa Soberón que representa al músico John Lennon, artistas e intelectuales cubanos inauguraron este sábado el «Submarino Amarillo», un singular centro cultural de la empresa Artex.

Inspirado en la estatua de Lennon que se encuentra a solo 96 pasos del lugar, el proyecto que responde a la creatividad y empeño de los diseñadores Elizabeth Rojas Monzón, Maikel Sánchez Cal y Rafael Mateu Dorado, incluyó la reparación capital del antiguo Club Atelier, así como el desarrollo de un concepto cultural diferente.

Los creadores del proyecto reflexionaron en que resultaría pretencioso, asumir como nombre del centro The Beatles (grupo musical británico de la década de 1960 que revolucionó la música rock y pop), es por ello que decidieron escoger «Submarino Amarillo», título de un tema musical que se reconoce inmediatamente tanto en inglés como en español, como un clásico dentro del repertorio de esa banda.

A ese criterio se unió el hecho de que el Submarino Amarillo está presente en la obra musical y gráfica de The Beatles resultando un canto a la amistad. Por otra parte existen carteles, comics, cubiertas de discos y un largometraje animado con ese título, donde aparecen personajes de un mundo fantástico e irreal creado para transmitir mensajes sociales de paz y amor, el cual alcanzó gran éxito a seis años de fundada esta agrupación.

Una vez tomada esa decisión, crearon y recrearon a través del diseño, las luces y la ambientación, un acercamiento a la época de esplendor de The Beatles, al que se sumó otro aspecto importante y es que el Club se encuentra en el sótano de un edificio, lo que puede asociarse sensorialmente con un submarino.

Con esas premisas, desde el identificador del lugar en el que a través de una foto es representado el espíritu innovador y espontáneo del grupo, hasta el bar, conformado con las imágenes de las carátulas de los discos de The Beatles, sigue resultando sorprendente lo logrado.

La barra toma detalles del submarino como son las escotillas, las quillas, las formas tubulares y las proporciones.

El color como elemento protagónico, retoma las armonías cromáticas saturadas y brillantes del Pop, sobre un azul oscuro que aporta la intimidad característica de estos locales que unido a las letras de las canciones, plasmadas en las paredes, formando parte activa de la gráfica del local, expresado en estilo dinámico, crean una empatía en los visitantes del lugar, con la obra de los Beatles y los acerca a los textos originales de sus más famosas canciones.

Múltiples son los aciertos del «Submarino Amarillo», proyecto en el que participaron el Ministerio de Cultura, Artex, Promociones Artísticas y Literarias, ATRIO (Empresa de Proyectos y Servicios de ingeniería de la Cultura), ESEO (Empresa Constructora del Ministerio de Cultura, Tecnoescena (Centro Técnico de la escena en Cuba) y TEGOS-COPEXTEL (Sistema de ingeniería gastronómica).

Además de rendir tributo a The Beatles, esta nueva propuesta tiene dentro de sus principales propósitos el esparcimiento, pero, a partir de una programación de calidad que contribuya a enriquecer la cultura de nuestro pueblo.

Precisamente dando seguimiento a ese intento la dirección artística y la programación del centro, estarán a cargo de dos fieles seguidores y estudiosos de la obra de The Beatles, nos referimos al investigador Ernesto Juan Castellanos, autor de cuatro libros dedicados a dicha banda entre los que se destaca «El Stgo. Pimienta vino a Cuba en un Submarino Amarillo» y a Guille Vilar, director del Programa televisivo «A Capella» y del programa radial Juventud 2000. Ambos creadores, son los coautores del documental «Descalzos por Abbey Road».

Ambos creadores, son los coautores del documental «Descalzos por Abbey Road».

El «Submarino Amarillo» abrirá sus puertas de martes a domingos en un horario de 2 de la tarde a 8 de la noche, con entrada libre. En dicho horario, los visitantes podrán disfrutar de canciones y audiovisuales de The Beatles así como de agrupaciones que se destacaron en las décadas del 60 y el 70, en el género pop/rock.

A partir de las 9 de la noche y hasta las 2 de la madrugada, la entrada será en moneda nacional y el público asistente, podrá interactuar con una agrupación musical en vivo diferente, todas las noches.

En la inauguración del Submarino, se le rindió merecido tributo al maestro Leo Brouwer, fiel defensor de la música de los The Beatles, quien el pasado 1 de marzo celebró su 72 cumpleaños.

La propuesta artística de la apertura, tuvo como protagonistas al grupo «Los Kent» quienes inspirados en John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, se fundaron en el año 1965 bajo la dirección de Carlos René Carnero y mantienen dentro de su repertorio clásicos de The Beatles.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.