Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Teatro de Variedades América cumple 70 años de fundado

Para festejar el nuevo aniversario, desde este mes de marzo el coliseo acogerá a destacadas orquestas como Pupi y los que son son

Autores:

Alex Pérez Pozo
Daína Caballero Trujillo

Desde este mes de marzo, el Teatro de Variedades América acogerá a destacadas orquestas como Pupi y los que son son, espectáculos humorísticos a cargo de Pagola la paga, Kike Quiñones y Mariconchi; así como a eventos dedicados al público infantil.

Y la razón es que el escenario ubicado entre las calles Concordia y Neptuno en la capital, celebra este año el aniversario 70 de su fundación, acompañado por grandes artistas que engalanarán la cultura, y en especial el espectáculo musical que caracteriza a este espacio.

En este aniversario, sobre las tablas se estrenará Homenaje, creado por el afamado director y coreógrafo Santiago Alfonso, Premio Nacional de la Danza, además de un conjunto de espectáculos del cabaret Parisién, a cargo de Rafael Hernández, también reconocido director y coreógrafo.

«El América dedicará esta celebración, que se extenderá todo el año, a la memoria de Zenia Marabal, Premio Nacional de Teatro y del Humor, y miembro de Mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)», afirmó el director de esa institución, Jorge Alfaro Samá.

Diseñado por los arquitectos Fernando Martínez Campos y Pascual de Rojas, el América comenzó a funcionar como centro cinematográfico y fue donde se vio por vez primera en Cuba la célebre película El cielo y tú, protagonizada por Bette Davis y Charles Boyer.

Según algunos historiadores, su diseño arquitectónico tiene una marcada influencia norteamericana, típica del estilo Art Decó, a tono con la época en que fue construido.

Lo cierto es que al América hoy día se le reconoce como el epicentro del espectáculo musical en la capital. Su impresionante belleza y su estado de conservación atraen por estos días el interés de especialistas, instituciones y estudiosos.

Pero lo que encanta de este teatro es su historia, vinculada a figuras del espectáculo musical de Cuba como Ernesto Lecuona, Adolfo Guzmán, Rita Montaner, Rosita Fornés, María de los Ángeles Santana, Elena Burke, Benny Moré, Bola de Nieve; y del extranjero como Josephine Baker, Alfredo Sadel, Pedro Infante, Lola Flores, Sara Montiel y Libertad Lamarque, entre otras.

Muchos de estos artistas han dejado anécdotas valiosísimas en la memoria del público cubano. «Cuentan que en una ocasión Lola Flores —ante la reacción del auditorio que la aclamó en el Teatro América y la reconoció como la gran artista que era, mucho antes de conseguir gloria y fama— solo pudo pronunciar dos palabras entre número y número», aseveró Jorge Musa, director artístico del teatro.

En la actualidad, el América, verdadero templo de las variedades, promueve la realización de festivales, concursos, eventos nacionales e internacionales de música popular, así como espectáculos humorísticos; además, despliega una labor de promoción cultural hacia la comunidad que lo valora como una de las instituciones insignias de las artes escénicas en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.