Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guerrilla de Teatreros recorrerá comunidades intrincadas

El periplo comenzará el próximo día 21 y recordará el histórico primer recorrido del grupo realizado en marzo de 1992

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— El proyecto cultural comunitario Guerrilla de Teatreros iniciará las celebraciones por sus 20 años de existencia con una gira por varias comunidades intrincadas de Cuba, que concluirá el 4 de abril en Las Mercedes, escenario de una de las batallas decisivas de la guerra de liberación.

El periplo comenzará el próximo día 21 y recordará el histórico primer recorrido del grupo realizado en marzo de 1992.

Aunque los 20 años se cumplen en 2012, René Reyes, director del proyecto, explicó que desde marzo de 2011 y en los 12 meses subsiguientes se estará festejando con trabajo el comienzo de esta iniciativa, ganadora del premio internacional Somos Patrimonio (2003).

«Queremos presentar nuestro arte en las mismas comunidades en las que lo hicimos en 1992 y hacer igual recorrido como entonces: atravesando lomas a pie con los instrumentos a lomo de mulos», señaló Reyes.

En esta ocasión el proyecto se dividirá en dos grupos, y uno de estos, compuesto por 27 artistas de los más experimentados, actuará en Las Coloradas, Belic, Río Nuevo, Alegría de Pío, Las Palmotas, Piloncito, Sevilla, El Plátano, Pilón, Mota, Caridad de Mota, Reytor, La Habanita, Piñonal, San Lorenzo y Las Mercedes.

El otro segmento, compuesto por 27 jóvenes, se presentará en Los Horneros, Pueblo Nuevo, Arroyón de Guamá, El Jigüe, El Plátano (de Guisa), La Plata, El Oro, Galicia, Vega Grande, San Pablo de Yao, La Estrella, Banco Arriba, Lirio Arriba, Frío de Nagua y Las Mercedes.

«Esta fragmentación nos llevará a muchas más comunidades intrincadas; por otro lado, simboliza la continuación de la Guerrilla, concretada en esos nuevos artistas que vienen despuntando. No por gusto hemos escogido el 4 de abril como fecha de cierre; para entonces pretendemos realizar un gran espectáculo para niños y jóvenes», dijo Reyes.

Los «guerrilleros» actuarán, como siempre, al aire libre, en escuelas, salas de televisión y hasta en secaderos de café, con espectáculos que incluyen música, danza, payasos, teatro, magia, talleres de literatura y artes plásticas, y conferencias educativas sobre hábitos sanitarios y cuidado del medio ambiente.

Antes de la gira, en la necrópolis de Bayamo, rendirán homenaje a uno de sus fundadores, el desaparecido poeta y repentista Mariano Hernández.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.