Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba-Colombia: entre la risa y la provocación

Se exhibe en la sede del Canal Habana muestra Humor gráfico colombiano

Autor:

Martha Luisa Hernández Cadena

Por primera vez, la Bienal Internacional del Humor de San Antonio de Los Baños exhibe el más reciente humor gráfico colombiano.

La exposición Humor gráfico colombiano, inaugurada en la tarde de este viernes en la sede del Canal Habana, sorprende en el espacio concebido dentro de la casona de Masón y San Miguel como un excelente y dinámico sondeo por las diferentes posturas críticas ante la realidad colombiana, junto a otras problemáticas globales.

Su curador, el caricaturista colombiano Fernando Pica,  logró reunir obras concursantes en el Festival Cartoon  Rendón, donde aglutina a artistas tan jóvenes como Raúl Fernando y Andrei Palacios, junto a la reconocida Adriana Mosquera (Nani), para sintetizar las recurrencias dentro del humor gráfico de Colombia en los 17 años que ya posee dicho festival.

Es importante destacar la referencia clave que ha sido la Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños para el surgimiento de este evento extranjero, cuyo nombre evoca al paradigmático caricaturista Ricardo Rendón, pues el festival surge con el ejemplo de nuestra Bienal que cuenta hoy con 32 años de creada.

A partir de estas premisas el intercambio con la caricatura colombiana se convierte en un acercamiento certero a la historia del humor gráfico en el contexto latinoamericano como una posibilidad de reconocimiento y confrontación.

Más de 15 artistas aprovechan en un formato convencional la síntesis que tanto caracteriza al humor gráfico internacional, pero con diferentes claves de estilo, pues en algunas piezas prevalece un humor costumbrista o nacionalista, mientras en otras destaca el aprovechamiento de referentes de la Historia del Arte, releídos paródicamente.

Por tanto es una experiencia enriquecedora y oportuna en tiempos donde el humor gráfico obtiene mayor connotación al transgredir fronteras geográficas, encontrando un lenguaje universal: la risa y la provocación visual.

Motivos de sobra hacen un lujo para estas jornadas de humor en Cuba la muestra de trabajos concursantes del Festival Cartoon Rendón, sólo le han sido reveladas algunas coordenadas para atravesar dicha exposición, estímulos que el público cubano apreciará sabiéndose parte del acontecimiento que debe ser en esta isla, la fiesta del humorismo gráfico.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.