Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dona Rius los originales de su libro Cuba para principiantes

Eduardo del Río (Rius), prestigioso caricaturista mexicano, autor de más de 100 libros de humor gráfico e historieta dona al Museo de San Antonio de los Baños los originales de su ópera prima: Cuba para principiantes (1966)

Autor:

Julieta García Ríos

Los originales del libro Cuba para principiante (1966), del caricaturista y escritor  mexicano Eduardo del Río (Rius), desde este domingo forman parte de los fondos del Mueso del Humor de San Antonio de los Baños.

La noticia se dio a conocer durante la inauguración del a XVII Bienal de San Antonio de los Baños.

Ángel Boligán,  caricaturista cubano radicado en México,  expresó : « Él sigue con nosotros, quería  estar presente aquí  pero no le fue posible problemas de salud … me encomendó esta  joya para San Antonio, para el museo y para Cuba ».

Cuba para principiantes publicado en 1966 se convirtió en una especie de manual para conocer  los cambios de la naciente Revolución cubana.  El ejemplar fue editado en casi toda América Latina y según Boligán todavía se reproduce en México.

«A partir de este libro Rius creó una escuela, jugando con la historieta, la historia, el collage y la información. Él tiene más de 120 libros publicados en México. Es el caricaturista mexicano más vendido, posiblemente de América Latina. Él más reconocido, aplaudido y querido por el pueblo mexicano y de aquí», comentó el también miembro del jurado de la XVII Edición de la Bienal.

Recordó que el amigo, nacido en Michoacán en el año de 1934, fue asiduo participante de las  primeras Bienales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.