Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cozumel espera penúltima función del ballet cubano

La nueva entrega del clásico «El lago de los Cisnes» está precedida por exitosas presentaciones en varias ciudades del sureste mexicano desde que arrancó el periplo de la agrupación, el pasado día 16 en el balneario de Cancún

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, marzo 29.— El Ballet Nacional de Cuba (BNC) regresa hoy al estado mexicano de Quintana Roo, donde ofrecerá su penúltima actuación en la explanada del parque de la isla de Cozumel, reportó PL.

La nueva entrega del clásico «El lago de los Cisnes» está precedida por exitosas presentaciones en varias ciudades del sureste mexicano desde que arrancó el periplo de la agrupación, el pasado día 16 en el balneario de Cancún.

El Secretario de Cultura de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo, dijo que precisamente el éxito de las funciones previas despertó aún más el gusto por este arte en el estado, al extremo que se espera la asistencia de personas de otros partes de la región para presenciar el espectáculo.

Precisó que tanto esta actuación como la realizada el domingo en Chetumal fueron posibles gracias al trabajo conjunto de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, el Ayuntamiento y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El encargado de la política cultural en la entidad aseguró que Quintana Roo tiene una gran inclinación hacia las bellas artes y Cozumel no es la excepción, por lo que se espera una afluencia similar o quizás mayor a la de Cancún.

Tras la presentación de la compañía cubana la semana pasada en Mérida, Yucatán, la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso dijo sentirse enamorada del ballet, porque "es parte de mi vida y de mi historia".

La directora del BNC indicó que «el ballet no hace daño, por el contrario es creativo y un verdadero arte, por lo que las nuevas generaciones deben tener al alcance este tipo de actividades».

Detalló que esta puesta en escena, totalmente gratuita, cuenta con la participación de unos 60 bailarines y los papeles protagónicos estarán a cargo de las primeras figuras de la compañía Sadaise Arencibia, Alejandro Virelles, Yanela Piñera, Anette Delgado y Dani Hernández, entre otros.

Sobre su última presentación, el 2 de abril en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, Alicia Alonso manifestó sentirse emocionada, pues se considera una aficionada de la civilización maya, cuyo legado también la cautiva.

De acuerdo con Alonso, esta versión coreográfica suya del «Lago de los Cisnes» conserva la esencia original de Marius Petisa y Lev Ivánov, pero con la aplicación de las nuevas técnicas de la danza clásica.

Esta obra es una de las más famosas del repertorio tradicional y fue estrenada en Moscú en 1877. En la versión creada por Alicia Alonso, la estructura argumental, coreográfica y musical Petisa-Ivánov-Chaikovski se sintetiza en tres actos y un epílogo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.