Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje en Argentina a documentalista cubano Santiago Alvarez

Now, Hasta la victoria siempre, El nuevo tango y El tigre saltó y mató, fueron las piezas de Álvarez escogidas para proyectarse en una jornada que tendrá como atractivo principal la ceremonia de premiaciones

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, marzo 29.— El Primer Festival Internacional de Cine Político (FICIP 2011) organizado en Argentina rendirá homenaje hoy aquí al documentalista cubano Santiago Álvarez, poco antes de darse a conocer los ganadores de la competencia oficial, según PL.

Cuatro serán las obras del fundador del Noticiero ICAIC Latinoamericano que se exhibirán esta tarde en el auditorio del hotel Bauen, una de las sedes del encuentro cinematográfico iniciado el viernes último con una notable participación nacional y foránea.

Now (1965), Hasta la victoria siempre (1967), El nuevo tango, y El tigre saltó y mató, los dos últimos de 1973, fueron las piezas de Álvarez escogidas para proyectarse en una jornada que tendrá como atractivo principal la ceremonia de premiaciones.

Más de 30 películas de Australia, Polonia, Palestina, Honduras, Paraguay, Chile, México, Brasil, Canadá, Guatemala, Venezuela, Bolivia, Perú y Argentina compitieron en cuatro secciones: largometrajes, mediometrajes, cortometrajes y producciones nacionales.

En cada una de las categorías se concederán premios al primero y segundo lugar por parte de un jurado que integraron Octavio Getino, fundador del Grupo Cine Liberación, y los actores Arturo Bonín, Juan Palomino y Virginia Inocenti.

También, el investigador Mario Handler, y el cineasta chileno Miguel Littin; el realizador paraguayo Hugo Alberto Gamarra Etcheverry; la especialista cubana Lázara Herrera, y las investigadoras Ana Laura Lusnich y Hebe Estrabou.

La víspera, en la cuarta jornada del FICIP, fue expuesto el caso de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde septiembre de 1998 con la proyección del largometraje «El proceso, la historia no contada», de Enrique Almirante.

El filme abunda en detalles sobre el amañado proceso judicial seguido contra los Cinco, como son conocidos Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González en las campañas internacionales por su excarcelación.

La cinta revela además el turbio andamiaje de las autoridades estadounidenses para llevar a la cárcel a estos patriotas, que recababan información sobre los planes de grupos terroristas anticubanos asentados en la Florida.

Como parte de la muestra de cine cubano del FICIP también se proyectó este lunes el documental «La ruta del terror», uno de los capítulos de la serie televisiva Las razones de Cuba.

El filme recoge declaraciones del terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, preso en La Habana luego de ser extraditado desde Caracas y quien participó en los atentados con bombas contra hoteles en la capital cubana en 1997.

«La ruta del terror» ofrece asimismo testimonios que prueban cómo desde Estados Unidos han sido planeados numerosos ataques terroristas contra Cuba y Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.