Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Italia devuelve a México nueve obras arqueológicas robadas

Una de las piezas más valoradas es la figura de un guerrero hecha en barro, procedente de la zona occidental del territorio mexicano

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, marzo 29.— Las autoridades italianas devolverán a México nueve valiosas piezas arqueológicas robadas y confiscadas por la policía de este país a un comerciante local en el 2009, informaron hoy fuentes diplomáticas, según PL.

Una de las piezas más valoradas es la figura de un guerrero hecha en barro, procedente de la zona occidental del territorio mexicano, valorada en un precio superior a los siete mil dólares.

También aparecen entre los objetos recuperados botellas con forma de hombre y mujer, cuencos pintados y un incensario, elaborados en terracota y bien conservados, los cuales datan de la época que va del año 100 antes de nuestra era al mil 300 después de nuestra era.

La Embajada mexicana en Roma agradeció en un comunicado la cooperación de la nación europea en materia de protección del patrimonio cultural. De acuerdo con el texto, la ceremonia oficial de entrega se efectuará el próximo 5 de abril en esta capital.

Italia y México son signatarios desde 1972 de una Convención promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) contra la importación, exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales.

El Estado mexicano restringe desde 1872 la exportación de objetos arqueológicos, pues los considera propiedad inalienable e imprescriptible de la nación, según indicó la legación diplomática en su nota oficial.

México atesora más de 200 mil sitios arqueológicos, lo cual dificulta inventariar la totalidad de su patrimonio y adoptar medidas exhaustivas de seguridad y vigilancia, reconocen las autoridades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.