Museo Napoleónico de La Habana reabre sus puertas

Unas ocho mil piezas se exhibirán en ese recinto con el objetivo de recorrer las experiencias de quien fuera figura clave en la Revolución Francesa

Autor:

Juventud Rebelde

El Museo Napoleónico de La Habana reabre sus puertas este martes luego de haberse sometido a unlargo proceso de restauración. Este espacio cultural en la capital de Cuba ofrece una colección completa del francés Napoleón Bonaparte, informa Telesur.

Unas ocho mil piezas se exhibirán en el Museo Napoleónico con el objetivo de recorrer las experiencias de quien fuera figura clave en la Revolución Francesa.

Algunos de los objetos, como un reloj de bolsillo, se muestran por primera vez en la galería, en cuyas paredes también se asoman pinturas, grabados y esculturas de Bonaparte.

El diario oficial Granma informó este martes que a la reapertura del museo está invitada Alix de Foresta, Princesa Napoleón, quien es viuda de Luis Marie Bonaparte, príncipe Napoleón, a su vez descendiente del rey Jerome, el hermano menor de Bonaparte.

En los últimos tres años el inmueble y la colección de casi ocho mil piezas fueron sometidos a un proceso de restauración a cargo de especialistas de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Una de las piezas más importantes que se exhibirán en el museo es la mascarilla mortuoria original de Napoleón, realizada en yeso por su médico personal, Francois Antommarchi.

En 1821, tras la muerte de Napoleón en la isla de Santa Elena, Antommarchi se apoderó de la mascarilla y viajó a Cuba, donde falleció en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

Los fondos del Museo Napoleónico provienen de la colección privada del magnate del azúcar Julio Lobo, que era considerado el hombre más rico de Cuba cuando triunfó la Revolución Cubana en 1959.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.