Inaugurada exposición fotográfica «La Argentina que YO sentí» de Kaloian - Cultura

Inaugurada exposición fotográfica «La Argentina que YO sentí» de Kaloian

Tras 10 meses de recorrer gran parte de Argentina, el fotoperiodista cubano nos muestra su mirada sobre el país antes de regresar a la Isla. La muestra se presenta ahora en Argentina y a partir de mayo y hasta octubre estará recorriendo varias provincias de Cuba

Autor:

Cubadebate

Tras 10 meses de recorrer gran parte de Argentina, el fotoperiodista cubano nos muestra su mirada sobre el país antes de regresar a la Isla. Esta exposición, auspiciada por la Dirección de Cultura de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, se presenta ahora en Argentina y a partir de mayo y hasta octubre estará recorriendo varias provincias de Cuba.

«La Argentina que YO sentí» es el título de la exposición y Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, leyó estas palabras en la inauguración:

¿Qué desea fotografiar un viajero? Las respuestas son múltiples, pues puede ir a lo característico o a lo efímero, a lo arquetípico o a lo fugazmente pintoresco, puede ocuparse en mostrar su vena periodística o social, o bien dar rienda suelta a una curiosidad por lo íntimo y lo subjetivo.

Las fotos sobre Argentina de Kaloian Santos Cabrera se enfrentan a estos dilemas. Por un lado, viaja, y cierto mester del turista asoma en su lente. Pero un turista que tiene en su alma la condición del viajero dispuesto a sorprenderse por el catálogo que todo país ofrece en cuanto a bellezas o curiosidades. Sin embargo, su hipótesis esencial es percibir los contrastes que caracterizan la vida colectiva, no de un modo brusco, sino levemente irónico y pensado con delicadeza. Vistas por un habitante del país, las imágenes tienen un valor notable. Pero aquí las vemos con el agregado implícito de que es un visitante lúcido el que ahora ve: por eso vemos al que ve; miramos lo que un coleccionista de imágenes venido de lejos nos muestra. Siempre, el habitante del lugar se sorprende por lo que ha visto un visitante. Miramos lo mirado y hacemos nuestros propios cálculos de convivencia, de crítica, de revisión de nuestras certezas.

También el fotógrafo cubano ha visto sobre nuestra propia mirada, sobreimprimiendo sobre ella su condición de viajero amistoso e interesado. Ha visto el fútbol, la escuela, las grandes aglomeraciones, tomadas con un impulso que parece descriptivo y que enseguida desgranan su nota de gravedad, como el niño pidiendo dinero en el subte o el fútbol en la villa miseria. Ha visto la ciudad elegante cruzada por manifestaciones, ha visto el mundo del despojamiento y la carencia social. Kaloian no viene sin embargo a decirnos lo que ya sabemos ni hay en la decisión ética de sus encuadres el ánimo de un sermón o una prédica. Como fotógrafo viajero de sensibilidad social aguzada, dice lo suyo con arte. Entonces, sus imágenes sobre la Argentina son contrapuntos sugeridos, apuntes de un compañero de miradas, de alguien que sabe y hace saber a su cámara de sufrimientos y pasiones, y le propone que entregue estos suaves bocetos de la vida común.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.