Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los Muñequitos de Matanzas actuarán en Georgia, Estados Unidos

La agrupación hará su debut en el Festival de Savannah este jueves como parte de una gira por varias ciudades de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

Los Muñequitos de Matanzas ofrecerán dos conciertos, hoy y mañana, en su debut en el Festival de Savannah, en Georgia, como parte de una gira por varias ciudades de Estados Unidos, que iniciaron el día dos de abril, según Cubadebate.

Diosdado Ramos, director de la prestigiosa agrupación de música afrocubana, radicada en esta ciudad, dijo anoche en declaraciones exclusivas a la AIN, vía telefónica, que las presentaciones en Seattle, la ciudad más grande de la capital estadounidense, fueron a teatro lleno y muy bien recibidas por un entusiasta público.

La rumba rompió las barreras del idioma, aseguraron Bárbaro y Vivian Ramos, consagrados bailarines del grupo, quienes conquistaron al auditorio con movimientos y evoluciones del auténtico baile, que caracteriza a Los Muñequitos desde hace casi 60 años.

Para este jueves, a las siete de la noche, en el Charles H. Morris Center las entradas se encuentran agotadas, según informa el sitio web que promueve los conciertos de la agrupación cubana en Savannah, primera capital del estado del Georgia, al este del río Misisipi.

La gira de Los Muñequitos de Matanzas por Estados Unidos concluirá en la Universidad de Nueva York, el ocho de mayo, luego de recorrer más de una docena de ciudades norteñas con programas de conciertos, conferencias magistrales y clases de baile en diversas universidades.

Diosdado comentó que el venidero sábado actuarán en el Teatro Rialto, de Atlanta, mientras que a partir del día 10 y hasta el 17 de este mes volverán, después de nueve años, a varios escenarios de la Florida, incluyendo la universidad de ese estado, Centro de Arte de Miami y en Tampa.

Con perpetuo homenaje a sus ancestros, Los Muñequitos de Matanzas mantienen viva las raíces más auténticas de la cultura afrocubana en Cuba, las cuales llevan con orgullo en sus múltiples giras por países de Europa, América Latina y Estados Unidos.

El influyente diario estadounidense The New York Times, publicó el tres de abril último un artículo sobre la presencia de la música cubana y Los Muñequitos en la ciudad de la Gran Manzana y reflejó que ellos ofrecen «danzas espectaculares y sensuales y uno de los más complejos ejemplos de percusión del hemisferio».

Fundados el 9 de octubre de 1952, en el barrio de La Marina, en las márgenes del río Yumurí, de esta ciudad, Los Muñequitos de Matanzas ganadores de un Granmy Latino y Premio de Honor del Festival Internacional Cubadisco, han grabado numerosos discos, actualmente son artistas exclusivos de la casa disquera cubana Bis Music, su más reciente CD De palo p’ rumba, con su Homemaje a Cha Chá reafirma el arraigo y cubanía que les caracteriza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.