Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubadisco con sabor a son

La XV edición del evento fonográfico, que tendrá lugar en Santiago de Cuba, dio a conocer este jueves sus nominados

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Con una reverencia a uno de los géneros criollos de mayor trascendencia en el mundo, el son, la Feria Internacional Cubadisco 2010 dio a conocer este jueves, en el Salón Rosado de La Tropical, los nominados al importante premio.

«Es la segunda vez que se dedica al son. Pero esta ocasión tiene una significación especial pues se celebrará en la cuna del son: Santiago de Cuba», dijo Ciro Benemelis, presidente del comité organizador.

En un claro tributo a nuestras raíces, dos categorías, de las 29 con que cuenta el certamen, muestran álbumes escogidos por el jurado para competir tanto en música popular tradicional como en la popular bailable actual.

En el primero de los apartados aparecen el Septeto Santiaguero con Oye mi son santiaguero (Disquera Picap), El Brujo del Tumbao y su Charanga Iré con Llegó la cubanía (El sótano de Amanda) y María Ochoa con Si se forma el guateque... (Egrem y Estudios Siboney).

Orquestas que gozan de un gran reconocimiento del público también «miden» sus más recientes propuestas, como El son de altura, de Adalberto Álvarez y su Son; Sin etiqueta, de Paulo FG; Trabuco una vez más, de Manolito Simonet y su Trabuco; ¿Quién manda?, de Lazarito Valdés y Bamboleo; y ¿De qué estamos hablando?, de Elio Revé y su Charangón, todas de la disquera Bis Music.

Entre los volúmenes que han recibido más nominaciones se encuentran los DVD Estaciones, de Ivette Cepeda (Producciones Colibrí), y Que suene el son, caballero, de Adalberto Álvarez, facturado por Bis Music, ambos con cinco. Mientras Bardo, de Amaury Pérez (Producciones Colibrí), 100 sones cubanos, de varios intérpretes, una compilación de Edesio Alejandro (J & N Récords y Bis Music), y Pas de trois, de Hernán López Nussa trío, obtuvieron cuatro candidaturas.

En su sección competitiva, Cubadisco ofrece una amplia panorámica de los géneros musicales presentes en la Isla. Así optan por el lauro exponentes de la música infantil, folclórica, instrumental, coral y vocal, del rock, la trova, la cancionística, el jazz, el rap, la fusión y el pop. Otros apartados reconocerán la mejor grabación, concierto audiovisual, DVD, documental, videoclip y diseño gráfico.

El evento concedió diez Premios Internacionales, entre los que se encuentran Bellver, de la española María del Mar Bonet y la Orquesta Sinfónica de Baleares (Picap); Leña, maíz, papelón, de Fabiola José (AADI-CAPIF); Amauta del canto y la armonía, del ecuatoriano Enrique Males (Ministerio de Cultura); ¡50 años después! Lo inédito de Tite Curet Alonso, de los boricuas Joe Quijano y Augusto Onna (Cesta Récords); y Rondas, refranes y trabalenguas. Leo Brouwer, integral para coro, de Coro Ziryab (Ediciones Espiral Eterna).

Figuran igualmente entre los laureados Kreol, del caboverdiano Mario Lucio (Harmonia Lda. y Lusáfrica); Music technology division production project, de la estadounidense Berklee College of Music; Minikoncert, de los venezolanos del Grupo Instrumental de Cámara Multifonía (Centro Nacional del Disco); las colecciones El sonido de la historia. Un panorama de la cultura popular uruguaya desde el archivo, de la discográfica uruguaya Sondor; y la dedicada a Violeta Parra e Isabel Parra, del sello chileno Oveja Negra.

Entre los Premios Especiales el certamen destacó la Colección de cinco juegos didácticos y Parrandeando entre las lomas, de Bis Music; Rompiendo la rutina. Tributo a «la Emperatriz del danzonete», Paulina Álvarez, de Omara Portuondo (EGREM) y Afrocubism (World Circuit), con la participación de Eliades Ochoa y el cuarteto Patria, y los africanos Bassekou Kouyate, Djelimady Tounkara, y Kasse Mady, Lassana y Toumani Diabaté.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.