Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extraordinaria acogida en Galicia a muestra de Amelia Peláez

La exposición Amelia Peláez, una mirada en retrospectiva, abarca un período de casi cuatro décadas de creación. Permanecerá abierta hasta el venidero 12 de junio en la Fundación Caixa Galicia, en La Coruña

Autor:

Juventud Rebelde

Extraordinaria acogida del público y de la prensa ha tenido la muestra Amelia Peláez, una mirada en retrospectiva (1928-1966), que se mantendrá abierta hasta el venidero 12 de junio en la Sala de exposiciones de la Fundación Caixa Galicia, en la localidad española de La Coruña, informa el portal Cubarte.

Allí se exhiben 56 obras, fundamentalmente óleos sobre lienzo y papel, aunque también incluye temperas, tintas, carboncillo y grafito, representativos de un prolífico período de la artista comprendido desde 1928 hasta 1966.

«Estas piezas se desplegaron en cuatro salas de la institución: dos de ellas en el segundo piso, donde la más espaciosa recogió la pintura de Amelia de los años treinta y cuarenta. En la otra, más pequeña y con carácter didáctico, aparecen fotos, fragmentos de textos de personalidades como Alejo Carpentier y Lezama Lima, una excelente cronología realizada por Ramón Vázquez y un video del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficas sobre la vida y obra de de la emblemática artífice», precisó Roberto Cobas Amate, curador de la muestra y especialista en arte cubano de la segunda vanguardia del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

«En el primer piso —agregó— quedó desplegada su pintura de los años cincuenta y sesenta. Y en una pequeña sala cercana su obra como dibujante».

La exposición Amelia Peláez, una mirada en retrospectiva, recoge su producción entre 1928, etapa de París, hasta 1966, dos años antes de la muerte de la artista.

«La obra de Amelia Peláez constituye un monumento a la defensa de los valores identitarios de la cultura cubana. Afianzándose en estas raíces supo proyectarlas en un lenguaje universal de singular unidad. Su evolución transcurre sin saltos, en una continuidad afirmada en una voluntad de ser consecuente con ella misma sin desvíos ni repeticiones (...) Es por ello que Amelia ocupa un espacio de honor dentro de la plástica cubana para, desde ahí, conquistar un merecido reconocimiento en el ámbito latinoamericano e internacional», enfatiza Cobas en las palabras finales del catálogo de la exposición.

Entre las personalidades que asistieron a la ceremonia de apertura —ocasión en que se congregaron más de cien personas en la Fundación Caixa Galicia— se encontraban Guillermo Brea, director de la obra social de Novacaixagalicia; Teresa Porto, directora de exposiciones de la fundación española; Moraima Clavijo, directora del Museo Nacional de Bellas Artes, y el cónsul de Cuba en Galicia, Alejandro Fuentes.

Al día siguiente de la inauguración, Cobas Amate ofreció una conferencia titulada Amelia Peláez, pintora cubana y universal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.