Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Carnavales de Santiago de Cuba volverán con aliento secular

Los festejos se efectuarán del 21 al 27 de julio próximo.Está en marcha el concurso para elegir la composición musical que lo identificará

Autor:

Juventud Rebelde

Los carnavales de esta ciudad, uno de los más famosos en Cuba, se realizarán del 21 al 27 de julio próximo, informaron este miércoles fuentes relacionadas con esos festejos, de tradición secular, destaca PL.

Con vistas al jubileo está en marcha el concurso para elegir la composición musical que lo identificará, a partir de géneros tan tradicionales como el son, la guaracha, la conga, el merengue y la cumbia.

Los preparativos incluyen los ensayos de las agrupaciones que son la esencia de esas fiestas y forman parte del tesoro espiritual de la urbe y la nación, como portadores y emblemáticos componentes de la cultura popular tradicional.

Entre esos colectivos figuran la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad; comparsas y congas centenarias como las Carabalí Olugo e Izuama y la de los Hoyos, junto a renombrados paseos integrados a la historia de la villa.

Volverán por sus fueros calles, avenidas y barrios como Trocha, Garzón, Versalles, Céspedes, Sueño, Santa Ursula, San Agustín, Santa Bárbara, Ferreiro y muchos otros lugares que se han convertido con los años en los puntos focales del carnaval.

Una vez más, se interrumpirá la fiesta al finalizar la noche del 25 de julio para recordar el advenimiento de un nuevo aniversario del asalto al cuartel Moncada, protagonizado aquí en 1953 por Fidel Castro y jóvenes revolucionarios, aprovechando el ambiente disipado de aquel jolgorio.

Ese día un centenar de jóvenes atacó la segunda fortaleza militar del país, con el fallido propósito de derrocar a la dictadura del general Fulgencio Batista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.