Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrará Guantánamo V edición del Festival del Changüí

El encuentro, de carácter bienal, se dedicará esta vez al aniversario 95 del natalicio del tresero mayor del Changüí, Chito Latamblé

Autor:

Juventud Rebelde

GUANTÁNAMO, abril 26.— La V edición del Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos tendrá lugar en la provincia de Guantánamo del 23 al 27 de junio próximo, según declaraciones del musicólogo e investigador José Cuenca, uno de los organizadores del evento.

El especialista destacó a la AIN que el encuentro, de carácter bienal, se dedicará esta vez al aniversario 95 del natalicio del tresero mayor del Changüí, Chito Latamblé, asiduo defensor del autóctono ritmo considerado ancestro del Son, surgido en el siglo XIX en las serranías del extremo oriental de Cuba.

Añadió que la cita celebrará también los 20 años de fundada la agrupación Los morenos del Changüí, y honrará al desaparecido investigador, músico y promotor cultural Santiago Moreaux, creador del proyecto sociocultural La Cumbancha, que agrupa a las peñas changüiseras del territorio.

La Casa consagrada a ese género, la de la Trova, y la Asociación del Son, devendrán plazas principales del Festival que incluirá, entre otras actividades, el ya habitual Concurso de Creación e Interpretación, las competencias de treseros, bongoseros y marimbuleros, y eventos teóricos.

De estos últimos destaca el Coloquio Rafael Inciarte: Simientes, Paralelos y Proyecciones del Changüí, en el que expertos versarán acerca de ese ritmo, el Son, y sobre la obra de personalidades de la música en Guantánamo.

Los festejos, como de costumbre, se extenderán a localidades rurales de Yateras, El Salvador, y Manuel Tames, cunas de esta expresión.

En la jornada de cierre tendrá lugar el Changüí más largo del mundo, ocasión para la cual están previstas las actuaciones de conjuntos locales cultores del género e importantes agrupaciones nacionales vinculadas a éste, entre ellas el Charangón, a cargo de Elito Revé, presidente de honor de la cita.

Coincidentemente el 23 de junio se cumplen los natalicios del legendario Chito Latamblé, y de su coterráneo y también desaparecido Elio Revé Matos, carismático instrumentista que con su orquesta paseó el Changüí por todo el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.