Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Develan huellas africanas en palmeras cubanas

Los xiloglifos fueron hallados en varias regiones de la Sierra del Rosario y otros parajes vecinos donde existieron en épocas pasadas ingenios azucareros, cafetales o palenques de cimarrones

Autor:

Juventud Rebelde

Tras las huellas de la cultura africana, investigadores cubanos intentan descifrar el significado de antiguos motivos artísticos realizados en palmas reales de esta provincia por esclavos provenientes del llamado continente negro, según PL.

Los xiloglifos fueron hallados en varias regiones de la Sierra del Rosario y otros parajes vecinos donde existieron en épocas pasadas ingenios azucareros, cafetales o palenques de cimarrones.

Estos curiosos signos perduran en palmas reales cuya antigüedad oscila entre los 150 y 200 años, declaró a Prensa Latina el historiador Jorge Freddy Ramírez.

Entre los hallazgos afloran símbolos mágico-religiosos y otros más realistas como figuras humanas y representaciones de plantas, la mayoría muy similares a los dibujos realizados por esos grupos en artesanías y también en cavernas en forma de petroglifos o pictografías.

Ramírez precisó que equipos investigativos amplían la búsqueda de las xilografías fundamentalmente en parajes donde hubo dotaciones de esclavos.

En la Sierra del Rosario la mano de obra africana estuvo asociada fundamentalmente al florecimiento de las plantaciones cafetaleras en los siglos XVIII y XIX, luego del arribo a la región de colonos procedentes de las antiguas colonias galas del Caribe.

Queremos abarcar el mayor número de escenarios posibles para ahondar en estas manifestaciones artísticas que tienen como soporte palmeras próximas a la fase final de su ciclo vital, por lo que el estudio precisa de rapidez, insistió.

Paralelamente a las pesquisas en torno a las xilografías, grupos investigativos prosiguen las exploraciones en las ruinas de los cafetales franco-haitianos erigidos en esa localidad serrana.

Cerca de 100 haciendas se edificaron en la demarcación, los vestigios de unas 70 fueron localizados entre la espesura, encontrar los restantes es uno de los retos de los estudiosos.

A consecuencia de la quiebra de esa producción, las instalaciones domésticas y fabriles resultaron demolidas por lo que ahora sólo quedan restos de aquellas obras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.