Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Actriz guantanamera recibe Premio de Artes Escénicas

Maribel López Carcasés, directora del Guiñol Guantánamo, ha entregado muchos años de trabajo sobre las tablas al mundo maravilloso de los títeres

Autor:

ACN

GUANTÁNAMO.— El Premio Nacional de las Artes Escénicas Omar Valdez fue otorgado a la consagrada actriz Maribel López Carcasés, directora del Guiñol Guantánamo y fundadora de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa.

Al recibir el lauro, la teatrista guantanamera expresó su orgullo, por ser este el máximo galardón que concede la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y por recibirlo de la mano del presidente de esta Sección Carlos Padrón.

Señaló además el mérito del premio que solo ostentan unos 40 creadores cubanos, y argumentó que es el reconocimiento de muchos años de trabajo sobre las tablas, su mundo maravilloso de títeres, actuación y narraciones orales, que lleva alegría y cultura al pueblo de las ciudades y los campos.

En intercambio con la AIN dijo que este es un doble regalo en abril de 2011, pues el pasado día 15, fecha trascendental para la historia nacional, la Cruzada Teatral, de la cual es consagrada representante, recibió en La Habana la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez.

Comentó que esta distinción que otorga las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los  cruzados la recibieron junto a otras 12 relevantes instituciones y personalidades de la cultura, como el dramaturgo y crítico Abelardo Estorino, y el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, sede de importantes eventos culturales.

El Premio de las Artes Escénicas Omar Valdez se entregó durante una gala en la Sede de la Compañía Danza Libre, a la que asistió el vicepresidente nacional de la UNEAC Omar Valiño, quien es además ensayista, crítico de teatro, director de la Revista Tablas, y asiduo participante de la Cruzada Teatral.

Valiño es ferviente seguidor de la escena guantanamera, y desde su publicación ha ofrecido miradas actualizadas sobre el grupo Guiñol liderado por Maribel López Carcasés, destacando rasgos, perspectivas, y sobre todo, garantizando que la obra de sus titiriteros sea conocida en otros contextos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.