Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exposición fotográfica conmemora 50 aniversario del primer encuentro entre Fidel y Guayasamín

La muestra está conformada por 50 imágenes que devienen testimonio gráfico de la entrañable amistad que unió a esas personalidades

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Una muestra fotográfica que conmemora el primer encuentro entre Fidel Castro y el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, hace 50 años, fue inaugurada este viernes en la sede de la Casa Museo que lleva el nombre del artista.

La exposición, iniciativa de la Sociedad Cultural José Martí, está conformada por 50 imágenes que devienen testimonio gráfico de la entrañable amistad que unió a esas personalidades.

El periodista Pedro Martínez Pírez leyó una misiva enviada por Pablo Guayasamín, en la cual el hijo del pintor evoca aquel momento en que su padre realizara, medio siglo atrás, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el primero de los cuadros que hizo a Fidel.

En la muestra se develan instantes de la trayectoria creativa de Guayasamín, y momentos que inmortalizan la trascendencia de su amistad con Fidel.

Antes de quedar oficialmente inaugurada la ex-posición, Edgar Ponce, embajador de Ecuador en Cuba, expresó que aquel memorable encuentro, en 1961, «contribuyó al mejor conocimiento de los dos pueblos y dio inicio a una amistad profunda y solidaria, que ha perdurado por décadas y que puede erigirse como testimonio de los vínculos y sueños latinoamericanos».

A la inauguración asistieron, entre otros, Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí; Kenia Serrano, presidenta del ICAP, y Eusebio Leal, Historiador de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.