Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Teatristas cubanos reconocen impronta de Héctor Quintero

Reunidos en Las Tunas, artistas de varias provincias evocaron la impronta de Quintero durante el espacio teórico Telón abierto y la puesta en escena de su obra El lugar ideal

Autor:

Juventud Rebelde

LAS TUNAS, mayo 9.— La IV edición de la jornada escénica Huella Teatral, en Las Tunas, concluyó este fin de semana con un homenaje al dramaturgo cubano Héctor Quintero, Premio Nacional de la manifestación en 2004, y recientemente fallecido.

Según un reporte de la AIN, artistas escénicos de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas, evocaron la impronta de Quintero durante el espacio teórico Telón abierto y la puesta en escena de su obra El lugar ideal, presentada en el teatro principal de esta ciudad.

El Conjunto Dramático de Camagüey, con más de 50 años de labor, asumió la caracterización de esta pieza, estrenada por el propio autor en 1998, en la que se abordan las relaciones filiales a partir de las vicisitudes económicas de los años 90 del pasado siglo.

Bernaldo Betancourt, director de la compañía, dijo a la AIN que las obras de Quintero constituyen un elemento imprescindible en el repertorio de las agrupaciones escénicas cubanas, debido a la capacidad de este dramaturgo para captar las preocupaciones sociales contemporáneas.

El autor de piezas como Contigo pan y cebolla (1962) y El premio flaco (1964), murió el pasado seis de abril a la edad de 68 años, a pocos días de estrenar su última producción, Monseñor Bola, dedicado al destacado intérprete Ignacio Villa.

Huella Teatral, en sus jornadas conclusivas, subrayó la necesidad de eventos como este en el desarrollo del género dramático, sobre todo para los teatristas que realizan su trabajo fuera del circuito escénico de la capital del país, según señalaron a esta Agencia varios de los participantes.

La IV edición de la Jornada inició el pasado día cinco y este año coincidió con el aniversario 40 del teatro profesional en Las Tunas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.