Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diversas actividades de la AHS por su aniversario 25

La expo El extremo de la bala: una década de arte cubano es un proyecto que organizó la Asociación Hermanos Saíz durante la pasada Jornada por la Cultura Cubana, y será presentado este jueves a las cinco de la tarde en el Pabellón Cuba

Autor:

Michel G. Núñez

El catálogo de la exposición El extremo de la bala: una década de arte cubano, proyecto que la Asociación Hermanos Saíz (AHS) organizó durante la pasada Jornada por la Cultura Cubana, será presentado este jueves a las 5:00 de la tarde en el Pabellón Cuba.

En el mismo espacio saldrá a la luz una nueva edición de la revista Arte Cubano, y poco después un concierto de jóvenes creadores de la música electrónica, que deleitará a todo el que decida sumarse a la invitación que la AHS extiende en el marco de las iniciativas por su 25 cumpleaños en 2011. Los proyectos Nacional Electrónica e IA, así como los Dj Enrique Maresma Méndez (Kike Wolf) y Joyván serán los protagonistas del concierto.

El extremo de la bala… es un proyecto de la AHS cuya curaduría estuvo a cargo del joven artista de la plástica Rewell Altunaga y se expuso al público en los terrenos del Pabellón Cuba, desde el 20 de octubre y hasta el 20 de noviembre pasados, durante la Jornada por la Cultura Cubana. En el mismo participaron más de 90 artistas de todo el país.

En la exposición se conjugaron las diversas manifestaciones de la plástica: pintura, fotografía, instalación, performance, videoarte, en una mirada plural e inclusiva, que evidenció la efervescencia de la plástica joven en Cuba hoy.

Rewell Altunaga, curador de la muestra, explica que El extremo de la bala... alude al lanzamiento del arte joven y el artista, como esencia misma de la Asociación Hermanos Saíz en el contexto de la cultura cubana.  «Intentamos realizar una vista panorámica, un paneo de lo que ha sido la última década en términos de propuestas artísticas —expresó Altunaga. Diez años marcados por la diversidad en lenguajes, estilos y géneros que rompen con las fronteras de lo meramente plástico, así como desde el punto de vista temático y en el  uso de tecnología», afirmó.

En la muestra se juntaron artistas con trayectoria reconocida y algunos que recién inician el camino, pero a todos los une una década en la que el arte y la crítica dispersaron sus miradas, y en ocasiones tomaron caminos diferentes.

El catálogo que reúne las piezas de la exposición y sus autores, fue diseñado por la joven artista Naivy Pérez. La exposición y el catálogo se realizaron gracias a la cooperación entre la AHS, el Consejo Nacional de Artes Plásticas y el Instituto Superior de Arte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.