Omara y Chucho: música cubana en firmamento de Francia - Cultura

Omara y Chucho: música cubana en firmamento de Francia

Público y presentadores de Francia se rinden ante el esplendor de música cubana que desborda su nuevo disco Omara y Chucho

 

Autor:

Juventud Rebelde

París, 12 may (PL) El entusiasmo y las actuaciones impecables los hace parecer más jóvenes en la promoción de su disco Omara y Chucho, mientras público y presentadores de Francia se rinden ante tanto esplendor de música cubana.

De un disco que con sólo anunciarse se sabía de su impacto, porque no todos los días se da el privilegio de reunir a la diva del Buena Vista Social Club, la octogenaria Omara Portuondo, y al gran maestro del jazz cubano Chucho Valdés, de 70 años.

Los virtuosos parecen tener alma de niños, como lo demostraron Omara y Chucho en el programa Ce soir ou jamais de la cadena de televisión France3 los laureados músicos, al dejar apenas una pista del delicioso CD de clásicos del cancionero cubano y latino.

Fue con la interpretación de Claro de luna, de elocuencia poderosa en la voz y pasión de Omara, y las enormes manos talentosas de Valdés sobre un piano que jamás se le resiste a sus variaciones.

Una oportunidad que ya se había destacado en la cadena Radio France Internacional (RFI) con un concierto para desgranar (y emocionar) con Si te contara, Claro de luna, Me acostumbraste a estar sin ti, Esta tarde vi llover y Huesito, entre otras.

La voz o el piano, se preguntarían los amantes de tan buena música para llegar a la conclusión de que en efecto, estamos ante dos monstruos sagrados de la música de Cuba, dijeron los conductores de los espacios en RFI y France3.

Apenas para calentar los escenarios galos, ansiosos de contar con el duetto a partir de junio con varios conciertos, el primero en el Festival de Jazz de Enghien-les-Bains, en la periferia de París, el 29 de junio.

Luego, apenas un día más tarde, el 30 de junio en Orleans, y a continuación el 2 de julio en Lyon, y el 9 de julio en las Nuits de Jazz a Vauvert, en la región de Languedoc-Rouissillon. Sin embargo, el programa de presentaciones tocará otros momentos del año.

Omara y Chucho juntos, o en determinadas ocasiones separados, tienen planes de actuar asimismo en Toulouse, Rennes, Dijon, Montpellier, Estrasburgo, Marsella y Bordeaux.

Para esta noche el destino es Lucerna, Suiza.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.