Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jimmy d’ León y las Caribe Girls en la Tropical

En el salón Rosado de la Tropical tocarán este sábado a las 9 de la noche Jimmy d´León y las Caribe Girls, acompañados por otros reconocidos músicos venezolanos, como parte del Cubadisco 2011

Autor:

Julieta García Ríos

Jimmy d’ León, el tercero de los hijos de Oscar d’ León, está en Cuba para dar un concierto el próximo sábado a las 9:00 p.m. en el Salón Rosado de La Tropical.

Llegó en la madrugada de este jueves y cerca de las dos de la tarde de hoy se le vio entrar al  viejo Teatro Cervantes sito en Lamparilla 314, La Habana Vieja.

Es pequeño de estatura, y bien puede pasar por cubano este venezolano. Usa prendas de plata, y desde la gruesa cadena cuelga un dije con la cabeza de un león. Lo acompaña su hijo Jimmy Jr, también cantante y percusionista.

Se mueve con soltura en el abandonado lobby del cine donde lo aguardan Thiving Guerra y sus muchachas de Caribe Girls.

Me le acerco y él saluda como si nos conociéramos.

—¡Qué hay! ¡Chévere!

—Por primera vez en Cuba…

—Sí, y espero que con la bendición de mi Chango sean muchas más, dice con los brazos hacia arriba.

—¿Qué te trae a Cuba?

—El son, su música y la alegría que trasmite su gente.

—¿Cuáles son las canciones que interpretarás?

—Mira, son temas que hizo mi papá cuando vino acá en 1983  y todavía se escuchan. Cantaré desde Llorarás hasta Francisco Guayabal.

—Contigo subirán a la tarima otros músicos venezolanos. ¿Desde cuándo no comparten?

—Con Watussi, Orlando Castillo, toque hace cuatro años en Italia y con Carlín Rodríguez, esa leyenda de la música venezolana, lo haré por primera vez.

Se dirige hacia las Caribe … y con naturalidad da algunas instrucciones. Llorarás es el primer tema a ensayar…acoplan bien. Jimmy Jr asesora en la percusión.

Para, y pide a las chicas de los trombones «hacer una moña», un mambo fuera de lo que está escrito en la partitura para «descargar» a un ritmo más duro. Improvisa mientras canta en esta tierra donde nació el son.

Siguaraya, es el siguiente número. Ahora tiene la gorra al estilo rapero y cierra los ojos mientras interpreta  uno de los temas conque más pegó su padre acá. También «tira» sus pasillos con las coristas y lo hace con sabrosura.

Salgo de prisa, mientras esperan su turno el carismático Watussi, popularizado en Europa a partir de los 90; Carlín Rodríguez, voz de emblemáticas orquestas de su país desde hace más de 50 años y Alejandro Mayora, cantante del Combo Antillano.

Fidel Antillano, director del Combo que lleva su apellido, ya dio a las jóvenes músicas las partituras con los arreglos de los popurrí que entonarán sus colegas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.