Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Libros y jardines en la primavera de París

La capital francesa celebrará coloquios animados por intelectuales y figuras de las artes francesas para leer pasajes de ilustres de la escritura a lo largo de la historia

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, mayo 26.— Las Grandes Lecturas comienzan este jueves en los 20 distritos de París y sus ciudades satélites, una cita anual de primavera que coincidirá con las jornadas verdes dedicadas a los jardines de la capital francesa, reportó PL.

Son coloquios animados por intelectuales y figuras de las artes francesas para leer pasajes de ilustres de la escritura a lo largo de la historia, con capítulos excepcionales que incluyen los intercambios de correspondencia.

Cartas de Marguerite Duras y Yann Andréa entre el amor y la admiración, la mística y la pasión del poeta surrealista Robert Desnos y fragmentos de En busca del tiempo perdido de la intimidad y la sinceridad mundana de Marcel Proust.

Luego, la correspondencia en los tiempos de la realeza en la Corte de Versalles, el universo de los textos del pintor Eugéne Delacroix en su amistad amorosa de 30 años, junto al teatro, la arquitectura y la poesía para el placer de la lectura.

A estos espacios gratuitos se incorpora el homenaje a los Jardines de Francia, en particular de París y sus más de 400 sitios monumentales destinados a las flores, plantas y árboles, además de sus «pulmones verdes», los bosques de Bologna y Vincennes.

En las áreas de las Tullerías, donde alguna vez existió uno de los Palacios Reales colindante con el Louvre, aparecen las huellas de André le Notre, el genio que concibió con exquisita arquitectura sus jardines, como los de Versales y Fontaineableu.

Precisamente, en las Tullerías se concentrarán las actividades de viernes a domingo para exponer un retrato del proyecto de energía solar de Jardin Lumiéres concebido para Madagascar, una amplia y diversa gama de arreglos florales y diseños de jardinería.

Para completar los atractivos principales de las fechas, el Museo de Orsay propone tres días de encuentro con la vida de Alice Guy, una francesa considerada la primera mujer cineasta de la historia en la saga de sus compatriotas, los hermanos Lumiére.

Y la cuarta versión de Monumenta, en el Grand Palais, con la increíble obra gigante Leviatán, del británico de origen indio Anish Kapoor, con una escultura de 35 metros de altura y 120 de ancho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.