Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas colecciones latinoamericanas y caribeñas en Registro del Mundo

La Directora General de la Organización, Irina Bokova, destacó que esta compilación contribuye a la salvaguardia de un variado patrimonio documental y facilita su utilización en común

Autor:

Juventud Rebelde

El Registro "Memoria del Mundo" de la UNESCO se enriqueció con 45 nuevos documentos, fondos de archivos y colecciones de numerosos países, varios de ellos, de Latinoamérica y el Caribe, informa PL.

La Directora General de la Organización, Irina Bokova, destacó que esta compilación contribuye a la salvaguardia de un variado patrimonio documental y facilita su utilización en común.

El Programa Memoria del Mundo de la UNESCO refuerza las bases tanto para su estudio por parte de los eruditos como para el disfrute de la riqueza y diversidad creativa de las diferentes culturas y sociedades de la humanidad que lo produjeron, declaró.

De Bolivia fue inscrito el Fondo documental de la Real Audiencia de La Plata (RALP) y de Brasil, el Fondo de la red de información y desinformación del régimen militar.

También de Latinoamérica se anotaron las pictografías de los siglos XVI-XVIII del fondo de archivos "Mapas, dibujos e ilustraciones" de México.

Por primera vez se incluyó un elemento de Panamá, con la introducción de hombres de plata: los trabajadores de las Indias Occidentales Británicas en el canal conjuntamente con Estados Unidos, Gran Bretaña y las islas caribeñas de Barbados, Jamaica y Santa Lucía.

Igualmente de las Antillas se apuntó la Colección Constantine de Trinidad y Tobago y el Registro de esclavos de Bermudas (1821-1834) (complemento de la colección "Esclavos del Caribe Británico" (1817-1834), inscrita en 2009), de San Cristóbal y Nieves.

Y de Curazao y Surinam, en conjunto con Holanda se inscribió el Archivo de la Compañía Comercial Middelburgsche (MCC) y los Archivos de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales (Westindische Compagnie) colectivamente con las Antillas Neerlandesas, Brasil, Estados Unidos, Ghana y Gran Bretaña.

La UNESCO creó el Programa Memoria del Mundo en 1992 con el objetivo de conservar y difundir ampliamente documentos, archivos y bibliotecas de gran valía del mundo entero para impedir que el patrimonio documental de la humanidad caiga en el olvido colectivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.