Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Viaja a Estados Unidos Ballet Nacional de Cuba

La primera función será en el Kennedy Center, de Washington, seguida de otras cuatro presentaciones con un repertorio compuesto por La magia de la danza, una mirada a momentos culminantes de la creación coreográfica del siglo XIX, y Don Quijote

Autor:

Juventud Rebelde

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) viajará este domingo a Estados Unidos, tras ocho años de ausencia, para emprender una gira por Washington, Nueva York y Los Angeles desde el próximo martes al 26 de junio venidero, informa PL.

Bajo la dirección general de Alicia Alonso, la primera función de la compañía será en el Kennedy Center, de Washington, seguida de otras cuatro presentaciones con un repertorio compuesto por La magia de la danza, una mirada retrospectiva a momentos culminantes de la creación coreográfica del siglo XIX, y Don Quijote, un clásico del repertorio universal.

La primera pieza marcará el debut del BNC en ese escenario con el sello distintivo de la escuela cubana y su acercamiento a pasajes de Giselle, Cascanueces, Coppelia, Don Quijote, El lago de los cisnes y Sinfonía de Gottschalk, sin traicionar la tradición y sin mengua de la creatividad.

La segunda propuesta es la versión coreográfica de Alonso del ballet Don Quijote, a partir de la original de Marius Petipa y la posterior de Alexander Gorski, con dirección artístico-coreográfica de Marta García y María Elena Llorente y diseños de Salvador Fernández.

Luego actuarán en la Brooklyn Academy Music, de Nueva York y después en el Orange Country Performance Art de Costa Mesa. El itinerario lo sellarán cuatro funciones en el famoso Music Center de Los Angeles.

El BNC regresa a territorio norteamericano con un elenco enriquecido por nuevas generaciones de bailarines, algunos de ellos ya consagrados y otros en franco ascenso probado en importantes plazas inernacionales.

Primeras figuras de la agrupación como Bárbara García, Anette Delgado, Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera, Alejandro Virelles, Dani Hernández y Ernesto Álvarez asumirán los papeles protagónicos.

Los secundarán los bailarines principales Amaya Rodríguez, Jessie Domínguez, Osiel Gounod, José Losada, Camilo Ramos, Ernesto Díaz, Félix Rodríguez y Javier Sánchez, así como primeros solistas, solistas, corifeos y cuerpo de baile.

El BNC y su directora, una de las leyendas de la historia de la danza, visitaron Estados Unidos en 1951, 1955, 1978, 1979, 1995, 1998, 1999, 2001 y 2003.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.