Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UNESCO debatirá sobre futuro de libros y palabra escrita

Actualmente el mundo se plantea la dicotomía de asumir por completo el formato digital y electrónico de todos sus soportes, o continuar con el papel

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, junio 3.—La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dedicará un importante espacio a «El libro mañana, el futuro de la palabra escrita» en un encuentro en Italia, destaca PL.

De acuerdo con la oficina de prensa de la UNESCO desde su sede central en París, el foro se realizará del 6 al 8 de junio en Villa Reale de Monza con la participación de unos 200 especialistas de 40 países.

El tema y sus vertientes resultan apasionantes e ineludibles en momentos en que el mundo se plantea la dicotomía de asumir por completo el formato digital y electrónico de todos sus soportes, o continuar con el papel, como preponderante de la sociedad.

Así el II Foro Mundial de la UNESCO sobre la Cultura y las Industrias Culturales (FOCUS 2011) examinará los desafíos que plantea la eclosión del libro digital y sus posibles consecuencias en las capacidades humana de reflexión y concentración.

Lo mismo, se planteará preguntas sobre los derechos de autor y lectores, la brecha digital como posible distanciamiento entre jóvenes y viejas generaciones y los abismos entre ricos y pobres.

Por supuesto, los expertos hablarán también de las perspectivas del libro de imprenta y su tendencia a la desaparición en virtud de los costos o de la avaricia de ciertas empresas a ahorrar para el incremento de sus ganancias.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, el presidente de la región de Lombardía, Roberto Formigoni, y varios ministros italianos asistirán al coloquio de Monza.

Entre los invitados figuran los escritores Antonio Skármeta (Chile), Moussa Konaté (Malí) y Homero Aridjis (México), junto a Bruno Racine (Francia), Jürgen Boos (Alemania), Tamru Belay (Etiopía) y Robert Darnton (Estados Unidos).

Además, Ibrahim El-Moallem (Egipto), Sun Fang (China), Nubia Macías (México) y Riccardo Cavallero (Grupo Mondadori, Italia).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.