Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reunidos en Cuba escritores de primeras villas latinoamericanas

La cita sesionará hasta el miércoles próximo. Asisten relevantes intelectuales como el catedrático estadounidense Allan Berg, investigador de la Universidad de Maryland, la poeta española Aitana Alberti y las investigadoras cubanas Maria del Carmen Barcia y Olga Portuondo

Autor:

Juventud Rebelde

Pese a justificadas ausencias y un incesante temporal, comenzará este lunes en Baracoa el Encuentro Internacional de Escritores de las Primeras Villas Latinoamericanas, que celebra el medio milenio de la ciudad primada cubana, informa PL.

La víspera el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la oriental provincia de Guantánamo, Jorge Nuñez, resaltó a Prensa Latina la presencia de relevantes intelectuales como el catedrático estadounidense Allan Berg, investigador de la Universidad de Maryland.

Asisten, además, la poeta española Aitana Alberti y las investigadoras cubanas Maria del Carmen Barcia y Olga Portuondo, Premios Nacionales de Ciencias Sociales.

Nuñez significó la participación de historiadores e intelectuales de otras siete villas cubanas (Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey, Trinidad, Sancti Spiritus, Remedios y La Habana), que en años venideros arribarán también al quinto centenario de su fundación.

En su primer día de actividades, el evento abrirá con la conferencia La virgen de la Caridad del Cobre: símbolo de cubanía, a cargo de Portuondo, que dará paso a los debates sobre la historia y arquitectura de los primeros asentamientos poblacionales en la isla.

Hasta el miércoles próximo, analizarán la importancia de los procesos literarios latinoamericanos y diversos aspectos vinculados con los conceptos de identidad, tradición y modernidad en el subcontinente.

Baracoa, uno de los 10 municipios de Guantánamo, está ubicada a unos 990 kilómetros al este de La Habana. Fue fundada por el español Diego Velázquez, el 15 de agosto de 1511.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.